CHAITÉN.– En Caleta Gonzalo, donde la inmensidad de la Selva Valdiviana se junta con el mar, se encuentra el nuevo Centro de Visitantes del Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins.
El centro fue inaugurado con la presencia del gobernador de la Región de Los Lagos, Patricio Vallespín; el delegado presidencial de la Provincia de Palena, Luis Montaña; el director ejecutivo de CONAF, Cristián Little; la presidenta de Tompkins Conservation, Kristine Tompkins; y la directora ejecutiva de Rewilding Chile, Carolina Morgado, entre otras autoridades y miembros de la comunidad.
“Cada espacio ha sido cuidadosamente diseñado para ofrecer una experiencia única e inmersiva, combinando elementos escenográficos, tecnología y narrativa para crear un ambiente que inspira, educa y nos llama a ser los guardianes de la naturaleza. Esta iniciativa forma parte del continuo apoyo que Fundación Rewilding Chile y Tompkins Conservation han brindado al Estado de Chile luego de la gran donación de tierras que permitió la creación de este parque nacional”, detalló Carolina Morgado, directora ejecutiva de Fundación Rewilding Chile.
El nuevo centro de visitantes cuenta con seis salas de exhibición que celebran la belleza de este parque y tiene un moderno sistema de energía solar, permitiendo que la iluminación, soportes multimedias y climatización se realicen con energías renovables.
Recepción: Este primer espacio da la bienvenida a los visitantes y los prepara para la experiencia. Cuenta con elementos emblemáticos del parque, como una rodela de alerce y una avioneta modelo a escala que cuelga del techo, recordando el legado de Douglas y Kristine Tompkins, como impulsores de esta área protegida.
La Historia del Parque Pumalín: En esta sala los visitantes iniciarán su viaje a través de la historia de creación del parque, y la ocupación del territorio hasta la época actual.
La Selva Valdiviana: Los visitantes se sumergirán en la riqueza de la Selva Valdiviana, descubriendo sus habitantes y su importancia ecológica. Desde árboles imponentes hastacriaturas fascinantes, esta sala ofrece una visión única de uno de los ecosistemas más diversos del mundo.
El Mar de Chiloé: Contigua a la sala del bosque, esta sala invita a los visitantes a explorar el fascinante mundo de la Ecorregión Chiloense. Con sonidos de marea y la presencia de especies marinas, los visitantes descubrirán la belleza y fragilidad de los océanos.
La Ruta de los Parques de la Patagonia: Esta sala presenta un mapa interactivo de Chile, destacando la importancia de la Ruta de los Parques en la conservación del patrimonio natural y el bienestar de las comunidades locales. Los visitantes podrán explorar cada parque a través de imágenes, descripciones y códigos QR para obtener más información.
El Espíritu de Pumalín: Como etapa final de la experiencia, los visitantes se reunirán alrededor de un fuego virtual para escuchar una historia ancestral que conecta al parque con su pasado, su futuro y revela el secreto de quién es el verdadero guardián del bosque.
En la inauguración, Kristine Tompkins, destacó que “el Centro de Visitantes busca transmitir las memorias del parque, las pasiones y el trabajo que lo han forjado, así como las experiencias que esperan a aquellos que se aventuran en sus senderos. Este espacio servirá como un mensaje poderoso de que la naturaleza y nosotros somos uno solo, y que debemos actuar en consecuencia”.
El director Nacional de Conaf, Cristian Little, expresó que “la colaboración pública-privado es esencial para promover el desarrollo de los territorios. La donación de este centro de información por parte de Tompkins Conservation y Rewilding Chile fomenta el vínculo con la biodiversidad e invita a la comunidad a conectarse con ella, fortaleciendo el mensaje que la naturaleza está en el interior de cada uno de nosotros. Esto nos lleva a reflexionar sobre la importancia de conservar los ecosistemas”.
En relación al aporte regional que genera esta nueva infraestructura en Caleta Gonzalo, el gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespin, subrayó que: “tenemos un pacto por una región sostenible e inclusiva, donde el tema de la conservación aparece como uno de sus ejes, y los parques juegan un rol clave. Este es un ejemplo de lo que ha sido Pumalin, la cooperación público-privada, que desde la desconfianza se pasó a la confianza y a la acción común con objetivos compartidos. Esto es un ejemplo de cómo pasamos del yo individual al nosotros comunidad, al apropiarnos de este parque nacional que se dona por Tompkins Conservation y que permite de alguna u otra manera esto tener la disposición del mundo.”
Uno de los aspectos que más destacó el director de CONAF Región de Los Lagos, Miguel Leiva Faúndez, es que “para nosotros como región, la inauguración de este Centro de Visitantes en el Parque Nacional Pumalin Douglas Tompkins es muy importante, ya que se pone en valor toda la rica biodiversidad y naturaleza que tiene el lugar. Sin duda, será un gran aporte al parque y será un tremendo atractivo para los visitantes. Agradecemos todo el aporte y ayuda permanente de la Fundación Rewilding Chile y Tompkins Conservation”.
Creado oficialmente el año 2018, el Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins posee una superficie de 402.392 hectáreas, de las cuales 293.338 fueron donadas por Tompkins Conservation y 109.054 hectáreas fueron aportadas por el Estado de Chile, siendo administrado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF).