Combinar la tradición milenaria de la cocina nipona con platos de inspiración callejera contemporánea es la propuesta del Restaurant Japón Izakaya Nueva Costanera, que cumplió ya más de tres años en el principal polo gastronómico de Santiago.
El local del sector oriente es propiedad de los mismos dueños del legendario restaurant Japón, presente en el centro de Santiago desde hace más de 40 años y que buscó así ampliar su presencia en la capital del país. Y se suma también a sus dos locales de despacho a domicilio, ubicados en Providencia y Vitacura.
En un espacio cálido y sereno y con una capacidad para 100 personas, el restaurante Japón Izakaya Nueva Costanera cuenta con tres ambientes: una terraza que da a la avenida, un salón principal ambientado con una barra tradicional, chefs cocinando a la vista y los ancestrales tatamis; y un sector con una puesta en escena con pinceladas de la actual vida citadina japonesa.
Los clientes pueden vivir así una completa experiencia japonesa con una carta basada en platos calientes de su cocina tradicional, proveniente de las raíces clásicas de su milenaria cultura, como también otros de influencia callejera como el karaage y el kushiyaki. Ofrece también el sushi que los caracteriza, con toques modernos, aspectos recogidos por sus chefs a través de los frecuentes viajes a su país de origen.
La oferta del Japón Izakaya Nueva Costanera contempla appetizers calientes y fríos, tempura, preparaciones con udon, nigiri, sashimi, temaki, rolls vegetarianos, una selección de los sushis más emblemáticos de Japón del centro y opciones para niños, sobre la base de pescados, bolitas de arroz y palitos de verduras.
Los socios son Yukiyo Saotome, Takeo Naito, Patricia Vidal y Guillermo Bertiny, todos miembros de la familia fundadora del mítico Japón Sushibar de la ex calle Marcoleta –actualmente Barón Pierre de Coubertin – , y que, luego de más de cuatro décadas, sigue brillando como en sus primeros días.
Definido por muchos como un referente indiscutido de la gastronomía en Chile, Japón nació en 1978, cuando Masamoto Saotome –inicialmente de paso por el país en un viaje sin destino− abrió el primer restorán de comida japonesa pensando en atender sólo a compatriotas. Luego, cuando la crisis económica de 1982 obligó a muchas empresas japonesas a cerrar sus puertas en nuestro país, fue Patricia Vidal, la chilena que conquistó su corazón, quien lo convenció que había que familiarizar a los chilenos con la gastronomía y cultura del país asiático. Así fue como, tras un arduo trabajo, la cocina japonesa fue conquistando los paladares locales.
Hace cuatro años ampliaron su presencia en la capital, al iniciar sus operaciones con una sucursal dedicada exclusivamente al delivery, hoy ubicado en Av. Tobabalaba 5151, Ñuñoa, atendiendo las comunas de Providencia, Ñuñoa y Las Condes, iniciativa que resultó muy exitosa y que motivó a sus propietarios a expandirse al sector oriente de la capital.
Premio del gobierno japonés
Takeo Naito, itamae (chef japonés) y socio de ambos restoranes, fue galardonado en 2021 por el gobierno japonés con el premio “Promoción de la Comida Japonesa en el Extranjero” en reconocimiento a su fiel apego al washoku, es decir, su interés por fomentar las tradiciones y técnicas japonesas para cocinar, lo que forma parte del patrimonio de la humanidad de la Unesco.
Sus cuatro locales, además, están certificados por el Ministerio de Agricultura Japonés ya que utilizan técnicas e ingredientes que mantienen el espíritu de la comida japonesa.
Restaurant Japón fue el primer establecimiento de cocina nipona en Chile y fue fundado en 1978 por Masamoto Saotome, sumándose posteriormente Takeo Naito quien se transforma en el dueño por más de 20 años entregando su experiencia en el arte de la cocina tradicional japonesa. Actualmente, Yukiyo Saotome, hijo de Masamoto, es quien mantiene el legado japonés apoyando a Naito-san. En la gestión participan también activamente Patricia y Guillermo, madre y hermano de Yukiyo, respectivamente.
Japón Izakaya Nueva Costanera:
Av. Nueva Costanera 3835, Vitacura
Reservas: (02) 2906 3887
Lunes a sábado, de 12:00 a 23:00 horas, continuado; feriados renunciables estará abierto