Anuncios
       
       

“En un ambiente donde se entiende que el turismo ‘per se’ es bueno, nosotros definimos que puede ser terriblemente malo si es que no está planificado”. Así lo planteó el director de la ONG Regenera, naturalista y empresario del turismo, Jorge Moller, en Zoom Turístico de la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile, APTUR Chile.

Jorge Moller, uno de los primeros en desarrollar destinos de naturaleza en Chile.

El programa es un punto de encuentro y reflexión en torno al complejo momento que vive la industria turística por el impacto del coronavirus Covid-19.

Jorge Moller, con mucha experiencia en la planificación de destinos turísticos sostenibles y uno de los primeros en desarrollar productos de naturaleza en Chile, manifestó que en su organización “estamos muy concentrados en el tema de la planificación, de metodología porque sentimos que este país, en el ámbito del turismo era prácticamente un barco sin gobierno, sin rumbo, en que la promoción era lo más importante, pero nunca se tomó en consideración la planificación y creo que eso puede ser una combinación letal”.

Agregó que “en un ambiente donde se entiende que el turismo ‘per se’ es bueno, nosotros definimos que puede ser terriblemente malo si es que no está planificado. Por lo tanto, la ONG ha tratado de instalar metodologías de distinto orden para ponerle tecnicismo a este país”.

El naturalista destacó que “otra línea muy importante es nuestro trabajo con las comunidades anfitrionas, cómo se desarrollan y cómo esta intervención del turismo se tiene que convertir en algo positivo. Y desde ahí migramos hacia el mundo de los pueblos originarios, que es nuestro gran tesoro, nuestro gran aprendizaje. Nos ha costado mucho entender, aprender a respetar, a creer cómo podemos tratar de colaborar en lo que ellos quieren y no lo que queremos imponer”.

En relación a si ésta es la gran oportunidad para que se lleve a cabo un turismo realmente sustentable en nuestro país, Moller planteó que “sólo una cosa tan grande como esta pandemia podría hacer que los grandes mirasen la sustentabilidad y la verbalizaran, al menos. No sé si la viven. Siento que hay tanto colega mío hoy en día transmitiendo y abrazando la sostenibilidad, y gente, incluso del propio Gobierno, que no tenían idea de qué significaba, y tampoco políticamente lo querían abordar, que me alegro de que ahora lo vean. Qué triste que un dolor tan grande haya tenido que abrir los ojos a algo que era inherentemente importante desde un comienzo del desarrollo, del desarrollo sustentable”.

El director de la ONG Regenera junto a los panelistas de APTUR Chile.

El director de Regenera añadió que “el desarrollo sustentable sigue siendo el gran camino, no solo en la industria del turismo, en la industria planetaria, sigue siendo el gran camino, si no nos hacemos trampas nosotros mismos y damos la vuelta corta. Y creo que hoy día sí, hay una sensibilidad maravillosa que me gusta mucho en el visitante, me gusta mucho que el visitante que está hoy día lamentablemente pasando por un dolor tan grande de estar encerrado, está apreciando valores y efectos que están muy asociados a la sostenibilidad, a la naturaleza”.

“Hoy día, más que nunca, esta industria de los encuentros humanos, que así la llamo yo, más allá que la industria del turismo tiene que tomar, abrazar y poner en valor. Hoy en día tenemos una tremenda oportunidad de generar desde los destinos, desde las comunidades anfitrionas esta conexión con esta persona que lleva tanto tiempo encerrada y que le afloran todos estos valores, de que estos destinos pregonen, incorporen y se decidan por la sostenibilidad y todos estos valores. Así que sí, creo que es un gran momento para avanzar en la sostenibilidad”, enfatizó.

Más adelante Molller manifestó que “yo creo que en este país hay un doble discurso, muy peligroso, de sentir que la sustentabilidad es algo de moda, es algo que se habla en muchos países, que está dentro del trade, que está dentro del consumo, etcétera, pero yo no veo una real instalación en la cadena de valor en mi país que nos permita hablar de que somos un destino sostenible o que tenemos experiencias sostenibles que, al final da lo mismo que sean sostenibles, si lo que hacen es que generan mayor valor agregado, por lo tanto mayor  gasto. Si tú ves la estrategia de Nueva Zelanda, con dos millones de turistas triplican el ingreso cuando empiezan a hablar de sostenibilidad. Y eso es lo que queremos, no queremos llenarnos de turistas, no queremos seguir en esta escala ascendente que veníamos arrastrando desde el 2015, en llegar a seis millones, ocho millones, quince millones… Y sobre todo con un manejo de destinos que es muy arriesgado. Porque promover no cuesta nada, administrar la demanda sí cuesta mucho”.

Para conocer la entrevista completa y los dos bloques del programa Zoom Turístico N°9, ver el siguiente video

Share This