Temuco fue la ciudad elegida por ChileValora y la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) para realizar el encuentro Certificación de Competencias Laborales para un Turismo Sostenible e Innovador en Chile.
La iniciativa tuvo por objetivo abordar los desafíos y oportunidades que enfrenta el turismo, con un enfoque en la certificación de competencias laborales como herramienta para enfrentar los retos de este sector económico y el rol de ésta en el desarrollo de un turismo de calidad estandarizada en el país.
Además, se presentaron las tendencias y proyecciones del mercado laboral del sector, así como también la importancia del diálogo social tripartito (Estado, empleadores y trabajadores/as) para el fortalecimiento del capital humano.
La jornada tuvo especial relevancia para la Región de La Araucanía, debido a que es una de las primeras tres regiones del país que tendrá en 2025 una oficina regional de ChileValora, junto a Antofagasta y Valparaíso, en el marco del proceso de modernización y fortalecimiento de ChileValora tras la aprobación de la ley 21.666, que entrega mayores facultades de operativas a este servicio público que depende del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y que fue promulgada en abril pasado por el Presidente Gabriel Boric.
La directora ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo, enfatizó sobre la labor que este servicio público realiza en el país de forma tripartita. “La articulación público-privada es fundamental para avanzar en materia de certificación de las y los trabajadores del sector turismo. Las empresas de este sector necesitan tener personas certificadas en sus labores para agregarle valor al servicio turístico. Y ChileValora recoge la necesidad de los sectores productivos para crear tanto perfiles ocupacionales como posibilidades para que las personas se certifiquen en esos perfiles”.
El encuentro se realizó el martes 2 de octubre en dependencias del Inacap de Temuco y a la cita asistieron la presidenta ejecutiva de Fedetur, Mónica Zalaquett; la seremi del Trabajo y Previsión Social de La Araucanía, Claudia Tapia de La Peña; el seremi de Hacienda de La Araucanía, Ronald Kliebs; la directora ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo; el jefe de la Bolsa Nacional de Empleo, Sergio Herrera, en representación del subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo; el director regional del Sernatur, Daniel Díaz; el jefe del Centro de Conciliación y Mediación de la Dirección del Trabajo, Cristian Medina; la presidenta del Directorio de ChileValora y representante CUT. Andrea Marchant, y el integrante del directorio de ChileValora y representante CUT, José Manuel Díaz. Además participaron ejecutivos de empresas de turismo, sindicatos de trabajadores y representantes de los ámbitos académico y estudiantil.
La seremi del Trabajo y Previsión Social de La Araucanía, Claudia Tapia, expresó que “nuestra región tiene una marcada vocación turística, por lo tanto, tenemos que avanzar en generar mayores y mejores competencias en las personas que se desempeñan en esta actividad, porque esta industria debe desarrollarse de manera más profesional para contribuir en el logro de una experiencia turística de calidad en la región y para eso la certificación de competencias laborales es una herramienta para conseguir eso. La alianza con el sector empresarial turístico es importante, porque este sector requiere personas para trabajar y en esta instancia de encuentro fortalecemos los lazos público-privados”.
A su vez, la presidenta ejecutiva de Fedetur, Mónica Zalaquett, señaló que “para el sector privado la certificación de competencias laborales permite nivelar hacia arriba los estándares turísticos en la región. Las brechas de entradas en este rubro son bajas, muchas veces las labores se realizan con esfuerzo y cariño de las personas, pero a veces faltan algunos detalles para que el servicio sea de excelencia y es allí donde ChileValora ayuda en esto, porque reconoce la experiencia de quienes llevan años en la industria de acuerdo a los estándares del marco de cualificaciones”
A través de ChileValora, 32 mil personas que trabajan en el sector Gastronomía, Hotelería y Turismo han certificado sus competencias laborales en perfiles ocupacionales como Garzón/a, Bartender, Mucamo/a, Recepcionista, Guía Turístico, Maestro de Cocina, Maitre, o Conductor de Transporte Turístico.
Sin embargo, desde el Programa Observatorio Laboral de la Subsecretaría del Trabajo señalan que es necesario duplicar esta cifra en Chile. Al respecto, Ximena Rivillo, directora ejecutiva de ChileValora, expresó que “sobre el 30% de contratación a las empresas turísticas les cuesta encontrar personal preparado en este sector, sabemos que hay muchas personas con conocimiento, pero les falta el reconocimiento, la formalización, por eso el Estado pone a disposición de este sector productivo, que aporta significativamente al PIB nacional, la certificación para reconocer el saber hacer de trabajadores y trabajadoras”.
El director regional de Sernatur La Araucanía, Daniel Díaz, valoró positivamente el establecimiento de una oficina regional de ChileValora al indicar que “es un avance para la región que ChileValora se instale con una oficina regional, principalmente porque la oferta de servicios en turismo es amplia, por eso el reconocimiento a través de la certificación de competencias laborales permite seguir desarrollando la industria del turismo, para dar un mejor servicio, aumentando la competitividad en el sector”.
Finalmente, el jefe de la Bolsa Nacional de Empleo, Sergio Herrera, manifestó que a través del portal de la BNE los cursos de capacitación y las certificaciones de competencias laborales se pueden adjuntar al perfil de los usuarios. “Es importante que las y los trabajadores actualicen sus datos en la BNE, en la plataforma disponemos de distintas herramientas para eso, una persona al ingresar a su perfil en la BNE puede actualizar todos los cursos y certificaciones que tiene”, expresó el jefe de la BNE.