Anuncios
       
       

El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), realizaron una nueva jornada de educación ambiental “Cultiva Tu Identidad Inclusivo” en la Reserva Nacional Río Clarillo de la comuna de Pirque, contando con la participación del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS.

En la ocasión participó una treintena de jóvenes con discapacidad física e intelectual del Colegio Madre Tierra de Lo Barnechea, junto a un representante de la comunidad escolar, diez voluntarios del Staff Vive Tus Parques Metropolitano, el director nacional de INJUV, Mirko Salfate, la directora regional de INJUV Metropolitano, María Asunción Cekalovic, el director regional de CONAF, Jaime Salas, y la directora regional de SENADIS, María Loreto Cruz.

Durante la actividad se efectuó una jornada de educación ambiental junto a los jóvenes participantes y luego un trekking por el sendero inclusivo en el sector Los Quillayes de la Reserva Nacional Río Clarillo, el que fue realizado en conjunto entre los estudiantes y las autoridades.

A todos los participantes se les entregó de forma simbólica una representación de la hoja de algunos árboles característicos de esta área protegida, para que luego pudieran reconocerlos mientras caminaban. Además, se realizó una emotiva actividad sensorial en la que los jóvenes tuvieron que cerrar los ojos por algunos instantes y escuchar los diferentes sonidos de la naturaleza.

Sobre la iniciativa, el director nacional de INJUV, Mirko Salfate, planteó que “quizás lo más lindo de este proyecto es que fue construido por voluntarios en coordinación con CONAF y los guardaparques. Esto permite a todos abrir nuevos lugares, disfrutar de nuestro país y aprender a quererlo para que entre todos y todas lo cuidemos”.

Por su parte, el director de CONAF Región Metropolitana, Jaime Salas resaltó que “como institución estamos desarrollando un plan de accesibilidad universal en las áreas silvestres protegidas del país, por lo que estas actividades nos permiten comprobar que el trabajo que estamos realizando está bien encaminado. Una de nuestras metas es que todas y todos los chilenos, sea cual sea su condición, puedan disfrutar de la belleza que protegemos en nuestros parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales”.

En tanto, la directora regional de SENADIS, María Loreto Cruz, valoró la iniciativa comentando que “aquí se ha sentado un precedente en lo que tiene que ver con facilitar la accesibilidad de todos y todas, especialmente a las personas con discapacidad, para que puedan venir, disfrutar la naturaleza y fomentar el aprendizaje medioambiental, porque el contacto con la naturaleza es crucial”.

La jornada culminó con un almuerzo y con una instancia participativa en que jóvenes y autoridades pudieron compartir todas las experiencias que sintieron durante esta actividad medioambiental inclusiva.

Para Sonia Baquedano, profesora del colegio Madre Tierra, la iniciativa fue un éxito, ya que “los jóvenes están felices. Salir del aula les hace muy bien y estar en la naturaleza es mejor todavía. Tenemos un alumno que es Gonzalo Escobar del voluntariado INJUV de Vive Tus Parques y él nos había hablado a todo el curso sobre esta actividad”.

En la misma línea, Gonzalo Escobar, voluntario del INJUV, agradeció el trabajo coordinado y destacó que “el sendero es muy bueno porque hay gente de mi colegio que anda en sillas de ruedas y si no fuera por la explanada que hay, no podrían llegar a este lugar, ni al río, que es tan bonito”.

“Cultiva Tu Identidad Inclusivo” es parte de las actividades conjuntas entre INJUV y CONAF en el marco del programa “Vive Tus Parques” y se realiza en cada región del país junto a distintos colegios, con el objetivo de que los jóvenes conozcan la naturaleza y los parques y reservas nacionales de su región, además de crear conciencia sobre la importancia del medio ambiente y el desarrollo sustentable.

Share This