Anuncios
       
       

Con degustaciones de marraquetas, el pan más tradicional del país, la Secretaría Regional de Cultura de la Región Metropolitana a través de su Departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial del Servicio Nacional del Patrimonio y la Asociación Gremial de Industriales del Pan de Santiago (Indupan), celebrarán el Día de la Cocina Chilena el próximo lunes 15 de abril entre  las 09:30 y las 11:30 horas en el Paseo Bandera de Santiago.

En la ocasión se contará con un furgón con un horno encendido, y se regalarán marraquetas frescas y calientes, para que los transeúntes puedan disfrutar de la forma más tradicional de este ícono de la panadería tradicional chilena. Para acompañar, podrán untarlas con pebre, palta o mantequilla.

En el lugar habrán mesas donde se exhibirán las marraquetas y se mostrarán los ingredientes con los cuales se elaboran. También habrá un canasto con otros tipos de panes que aportan también distintos tipos de granos y semillas.

Alejandra Novoa, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana, explica que “la marraqueta es el pan de todos los chilenos, es un alimento que es parte de la identidad gastronómica nacional. Es por esto que, a 10 años de la promulgación y establecimiento del Día de la Cocina Chilena para el 15 de abril, como Seremía de las Culturas de la RM, realizamos esta celebración con el fin de fomentar la conservación y uso sustentable de las semillas que se usan en su elaboración. En este caso, del trigo”.

En tanto, José Carreño Fraile, presidente de Indupan Santiago, comenta que ”con mucha alegría adherimos al Día de la Cocina Chilena, ya que el pan que se elabora en las panaderías tradicionales está siempre presente en la mesa de todos los chilenos, para acompañar todo tipo de alimentos, y en distintas ocasiones”.

“En la actualidad –agrega- hay una gran variedad de panes que pueden incluir distintos tipos de semillas. Esto, gracias al esfuerzo que las pymes panaderas y las nuevas generaciones de emprendedores del rubro, que nos permiten disfrutar de pan con chía, semillas de calabaza, sésamo, maravilla y avena, entre otras. En fin, la panificación se ha enriquecido gracias a las semillas”

Decreto Presidencial

El Día Nacional de la Cocina Chilena, se celebra desde el año 2009, cada 15 de abril, por un Decreto Presidencial que busca “reconocer la historia gastronómica de la nación”, potenciar la cocina chilena y crear conciencia de lo que significa para el turismo y la comunidad, el valor cultural que entrega la producción gastronómica de cada destino. Lo anterior adquiere relevancia y significado especial, dada la extensa geografía del país y la heterogeneidad de las culturas que habitan en Chile.

En Bristol Restaurant

Axel Manríquez, chef ejecutivo, de Bristol Restaurant.

Con el objetivo de celebrar este día, Bristol, el premiado restaurante del Hotel Plaza San Francisco, invita a disfrutar este día con lo mejor de su carta, la que destaca por las preparaciones tradicionales de la cocina nacional con sofisticados toques gourmet. La gastronomía de Bristol, creada por su reconocido chef ejecutivo, Axel Manríquez, es un verdadero viaje por el país a través del paladar, buscando sorprender a los amantes de la comida chilena con una experiencia gastronómica única.

Entre las preparaciones icónicas del restaurante están: La popular “Oda al Caldillo de Congrio de Pablo Neruda”, locos en tres preparaciones, sopa ajiaco de novillo con perejil y huevo pochado, róbalo asado con queso mantecoso sobre chochaca de papas y pil pil de huepos con camarones, osobuco de novillo en adobo criollo y chuchoca con salsa norma, y, para dar un toque dulce, una milhojas algarrobo con bombón de merengue al limón de pica y sorbete de copao.

Quienes deseen conmemorar el Día de la Cocina Chilena con la mejor gastronomía de Santiago, pueden visitar Bristol Restaurante, ubicado en Hotel Plaza San Francisco, Libertador Bernardo O´Higgins 816, Santiago. Sus horarios de almuerzo son de lunes a viernes de 13.00 a 15.30 horas y sábados, domingos y festivos de 13.30 a 15.30 horas. En horario de cena funciona de lunes a domingo entre las 19.30 y las 23.00 horas.

Para reservas, llamar +56223604454 contactenos@plazasanfrancisco.cl Para más información visitar: www.plazasanfrancisco.cl y su Instagram: @plazasanfrancisco.

Share This