Emprendedores de las regiones de Aysén, de Los Ríos y de Los Lagos dieron inicio al periodo 2018-2019 de Turismo Rural, en una actividad encabezada por el director nacional de Indap, Carlos Recondo; la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, y el director regional de Indap, Los Lagos, Carlos Gómez, además de profesionales de la Subsecretaría de Turismo.

El lanzamiento de la temporada de turismo rural se realizó en el predio Agroturismo La Rivera de la productora Melania Cárcamo, con quien compartieron las experiencias como recoger hortalizas del huerto, recolectar huevos, visitar corrales y degustar exquisita gastronomía.

El Programa de Turismo Rural de Indap, con más de 20 años dedicado al fomento de este sector gestionado por los campesinos, promueve para la temporada 2019 una diversidad de alternativas desde Putre a Tierra del Fuego, con servicios de alojamiento rural, agrocamping, agroturismo, excursiones guiadas, visitas a talleres de artesanías y productos, gastronomía local en tambos, quinchos, rukas y fogones, cabalgatas guiadas por arrieros y baqueanos, senderismo de naturaleza y múltiples manifestaciones costumbristas, que desarrollan más de 1.200 familias campesinas.

Al respecto el director de Indap, Carlos Recondo valoró que “el turismo rural se ha transformado en una actividad muy importante para los pequeños agricultores, que son en su mayoría usuarios de Indap y que a través de estos emprendimientos no sólo entregan un servicio atractivo a los visitantes, sino que también les permite mejorar sus ingresos familiares y su calidad de vida. Justamente el plan de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera hace referencia a potenciar el turismo agrícola y rural de manera de generar nuevos ingresos a las familias de la agricultura familiar”.

Asimismo, Recondo enfatizó que desde Indap, junto con los gobiernos regionales, la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, “mejoraremos la formalización de los servicios, fortaleceremos el capital humano, la comercialización y la promoción de turismo rural”.

En tanto, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, resaltó que “el turista busca descubrir esto. Busca la conexión con la naturaleza. Ya no sólo quiere ver, quiere tocar, sentir y vivir esta experiencia”.

La anfitriona de este lanzamiento, Melania Cárcamo, además de agradecer la visita a su predio, relató que lleva “más de 40 años trabajando en el campo y toda esa experiencia las traspasamos a quienes nos visitan. Ellos vienen acá y se van contentos de vivir las experiencias del campo”.

Cada año, el turismo rural es más atractivo para los visitantes y excursionistas que vienen a nuestro país, de los cuales más de 35 mil pasajeros prefieren los emprendimientos que desarrolla Indap a lo largo de Chile.