BOGOTÁ, Colombia.- El turismo es una de las tantas actividades que han tenido que reinventarse en la era del Covid-19 para ofrecer seguridad a las personas que deseen viajar. En Colombia, uno de los países preferidos de los chilenos por sus playas paradisíacas y la calidez de su gente, tomaron nota de esta situación y hoy están fomentando un nuevo tipo de viajes.

Calles de Guatapé

Calles de Guatapé. Foto cortesía de Charly Boillot.

Desde el 26 de julio pasado, chilenos y extranjeros residentes que cuenten con su esquema de vacunación completo pueden salir del país, con lo que todas aquellas personas que tengan su pase de movilidad, podrían planificar vacaciones en destinos foráneos.

ProColombia, agencia gubernamental encargada de promover el turismo internacional y la inversión extranjera, recomienda tomarse un descanso de la fatiga pandémica en cuatro destinos que cumplen las condiciones de ser naturales, outdoor y con poca afluencia de gente para facilitar la seguridad de los visitantes.


CAÑO CRISTALES, EL RÍO MÁS BONITO DEL MUNDO

Caño Cristales, el río de los cinco colores

Caño Cristales, el río de los cinco colores. (Foto por VarnaK).

En los Llanos Orientales colombianos está ubicado Caño Cristales, llamado como el río de los cinco colores, porque a través de sus aguas cristalinas se pueden observar tonos amarillos, azules, verdes, rojos y negros. Esto se debe a la Macarenia clavigera, una planta acuática endémica que al contacto con los rayos del sol “pinta” de hermosos colores a Caño Cristales.

¿Cómo llegar? Para visitar este lugar, primero debes llegar por vía área a La Macarena desde Bogotá, Cali, Medellín o Villavicencio, para luego subirte a una  lancha que te conducirá por el río Guayabero hasta el Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena, donde podrás disfrutar de Caño Cristales.

Otras actividades. Podrás realizar pesca deportiva en el raudal, en la parte alta del río Guayabero llegando a la zona de Cajón a una hora en lancha desde La Macarena, y visitar en la misma dirección por la que llegas a Cajón, la ruta de Tinigua en la que es posible admirar petroglifos de cientos de años creados por los indígenas Guayaberos y Tiniguas.


SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA

Sierra Nevada de Santa Marta

La Sierra Nevada de Santa Marta (Foto Procolombia).

Ubicada al norte de Colombia sobre la Costa Caribe, en ella se hallan los nevados Colón y Bolívar (con 5.775 y 5.560 msnm respectivamente), que hacen de la Sierra Nevada de Santa Marta la montaña costera más alta del mundo.

¿Cómo llegar? Primero se debe tomar un vuelo desde Cali, Medellín o Bogotá hacia Santa Marta. Desde allí se deben recorrer 42 km hasta llegar al Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, donde puedes disfrutar de actividades al aire libre como el trekking  al Cerro Kennedy para ver los nevados.

Otras actividades. También podrás realizar un trekking de 4 a 6 días para llegar a Ciudad Perdida (se requiere buen estado físico para completarlo), allí podrás observar vestigios de los indígenas que habitaron la zona hace miles de años, y visitar el Parque Tayrona, donde encontrarás playas para practicar deportes acuáticos como buceo o diving.


EN EL CORAZÓN DEL AMAZONAS

Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete

Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete. (Foto ProColombia).

El Parque Nacional Natural Chiribiquete, una de las maravillas de Colombia, está ubicado en el extremo noroccidental de la cuenca amazónica, en territorios selváticos de los municipios de San José del Guaviare, Miraflores y Calamar en el Guaviare; con límites en San Vicente del Caguán, Solano y Cartagena del Chairá en el Caquetá.

¿Cómo llegar? Para llegar debes tomar desde Bogotá uno de los cuatro vuelos semanales de 1 hora y 20 minutos de duración de las aerolíneas EasyFly y Satena que se dirigen a San José del Guaviare. Después debes tomar uno de los tantos vuelos turísticos que se ofrecen para sobrevolar la zona.

Otras actividades. Podrás visitar el Cerro Azul en la Serranía de Lindosa para observar pinturas de doce mil años de antigüedad, en una cima de doscientos metros de altura para explorar y caminar; ir a los pozos naturales ubicados en formaciones rocosas a 8 km de la ciudad; o a las Puertas de Orión, una formación rocosa emblemática de doce metros de altura.


GUATAPÉ Y LA PIEDRA DEL PEÑOL

Monolito de la Piedra del Peñol

Monolito de la Piedra del Peñol. (Foto cortesía Sebastián Sanint).

Guatapé es un poblado que supo renacer luego de que en 1970 parte del municipio fuera inundado para construir el complejo eléctrico de las Empresas Públicas de Medellín. Hoy es un lugar muy conocido por las calles empedradas, y por los zócalos, dibujos y pinturas en alto relieve con los que se adornan las casas del pueblo.

Uno de los atractivos turísticos más importantes para visitar es El Peñón de Guatapé, conocido también como “La piedra del Peñol”. Es un monolito de 220 metros de altura ubicado entre los municipios de Guatapé y El Peñol, que cuenta con 702 escalones hasta la cima y desde donde se puede ver la panorámica del embalse de más de 2.200 hectáreas de extensión.

¿Cómo llegar? Guatapé está situado a 75 kilómetros de Medellín y se puede llegar en un bus desde el Terminal de Transporte del Norte en un viaje de dos horas.

Otras actividades. En la zona son muy populares el senderismo por el bosque que rodea al municipio, las cabalgatas y las visitas al Malecón, un paseo de 900 metros que rodea el embalse desde el cual los visitantes se embarcan en lanchas. Además, se puede realizar kayaking, pesca deportiva y canopy.

Para más información sobre Colombia y sus destinos turísticos, visite: Colombia.Travel.

#####

Sobre ProColombia
ProColombia es la entidad gubernamental encargada de promover el turismo internacional y la inversión extranjera en Colombia, las exportaciones no minero energéticas y la imagen del país. A través de su red nacional e internacional de oficinas, ofrece apoyo y asesoría integral mediante servicios o instrumentos dirigidos a facilitar el diseño y la ejecución de la estrategia de internacionalización de las empresas, facilitando la generación, el desarrollo y el cierre de oportunidades de negocios.