SAO PAULO, Brasil.- Del 12 al 14 de noviembre, el Autódromo José Carlos Pace -más conocido como Interlagos- acogerá una de las carreras más esperadas del automovilismo mundial: el Gran Premio de Fórmula 1 de São Paulo. La principal categoría de esa disciplina deportiva concita atención de los amantes de la velocidad, y trae aparejada toda una estela de emociones para los fanáticos de las escuderías.
Según el calendario divulgado por los organizadores, el primer día, la Fórmula 1 celebrará los entrenamientos para el reconocimiento de pistas, y el día 13 tendrá lugar el entrenamiento clasificatorio para definir los lugares de salida de la carrera definitiva, prevista para el domingo 14.
La carrera vuelve a Interlagos después de la pausa de la temporada de 2020, debido a la pandemia del COVID-19. En los últimos meses, el circuito de Interlagos se sometió a trabajos para cumplir los requisitos de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), para garantizar cumplir con los estándares de la categoría.
Entre las mejoras se incluyó la recuperación del pavimento y revestimiento asfáltico de la pista en puntos localizados, además de adecuar y complementar la señalización horizontal y vertical del circuito. También se realizará un examen general y la adecuación de los dispositivos de protección y seguridad.
Los ítems que serán reparados incluyen guardabarros de metal (barandas), barreras para neumáticos, barandillas de seguridad y señalización peatonal (cebras). La inversión de las mejoras superó los dos millones de dólares, que fueron aportados por el gobierno de la ciudad de São Paulo. Las obras también incluyeron servicios generales de mantenimiento de las instalaciones permanentes, que incluyen el centro de transmisión de TV, el centro de control operativo, el centro de medios y las cabinas de comentaristas, entre otros.
El circuito de Interlagos es célebre por su trazado con circulación en sentido opuesto a las manecillas del reloj, raramente utilizado en las sedes de F1. Es conocido por su combinación de curvas de gran fuerza y por la sección interior de curvas cerradas. La pista de São Paulo debutó en la categoría en 1973, y en sus tres primeras ediciones los brasileños salieron ganadores: Emerson Fittipaldi ganó la primera y segunda carrera, en 1973 y 1974, y José Carlos Pace en 1975.
Lugares para disfrutar São Paulo
a partir del autódromo de Interlagos
Vila Madalena
El barrio más bohemio de São Paulo es famoso por su alta concentración de bares. Desde los años 70, Vila Madalena ha recibido a jóvenes estudiantes y visitantes que buscan un ambiente informal para disfrutar de buena música, comida y cerveza. El barrio ofrece decenas de opciones, desde los bares más populares a los más refinados. El circuito sugerido comienza en la esquina de Rua Fradique Coutinho y Rua Aspicuelta, donde se encuentra el Boteco Coutinho, y a partir de ahí es sólo entrar en el bar que le parezca más interesante. (20 km de Interlagos)
Avenida Paulista
Por sí sola, la Avenida Paulista expresa gran parte de la esencia de la capital paulistana, tanto en la cultura como en la gastronomía y el comercio. En sus casi tres kilómetros de extensión están museos tan célebres como el Museo de Arte de São Paulo (MASP), el Centro Cultural Fiesp – Ruth Cardoso, Instituto Moreira Salles, el Itaú Cultural y la Casa das Rosas. Aproveche la oportunidad de caminar sin prisas y disfrutar de los cafés, restaurantes y bares del lugar. Cerca de allí, todavía es posible visitar la popular Rua Augusta, el elegante Oscar Freire y el Museo del Fútbol. Los domingos la avenida se cierra para actividades deportivas. (19 km de Interlagos)
Parque Ibirapuera
El jardín principal de São Paulo es lo que la playa a Río de Janeiro: una fotografía del alma de la ciudad. El complejo alberga al Museo de Arte Moderno de São Paulo (MAM-SP), Museo Afro Brasil, Fundación Bienal, el Auditorio Ibirapuera y el Museo de Arte Contemporáneo. Ya sea con una nueva exposición, un concierto inédito, una presentación en el teatro o incluso un atardecer, Ibirapuera siempre tienen un lugar en la agenda de quienes visitan la ciudad. (16 km de Interlagos)
Museo del Fútbol
Sea fanático del fútbol o no, el Museo del Fútbol es una cita obligatoria como espacio para todo público, atractivo por su concepto interactivo y contemporáneo. Más que un homenaje, el Museo del Fútbol cuenta la historia de Brasil a través del deporte. (21 km de Interlagos) http://museudofutebol.org.br/
Playas cercanas a São Paulo
Iporanga, Guarujá
Praia de Iporanga es una de las playas más escondidas del circuito de Guarujá y es increíblemente hermosa y limpia, se caracteriza por una cascada que desemboca en la arena, creando el ambiente perfecto para relajarse y disfrutar. Al estar ubicado dentro de un condominio, el ingreso de autos es limitado, por lo que hay que llegar temprano y garantizar un lugar frente al mar, que suele tener un oleaje agitado. (110 km de Interlagos)
São Pedro, Guarujá
Ubicada dentro de una comunidad cerrada, la playa de São Pedro en Guarujá es increíblemente encantadora. También demanda llegar temprano, ya que hay un control con un número limitado de personas en el lugar, nada que la belleza de la playa y sus aguas cristalinas no puedan compensar. No es de extrañar que los surfistas elijan el lugar para disfrutar del mar embravecido sin preocupaciones. (111 km de Interlagos)
Itaguaré, Bertioga
Vecina de la famosa Riviera de São Lourenço, la Praia de Itaguaré es menos conocida, lo que la hace más preservada e ideal para relajarse. Sus aguas cristalinas son ideales para quienes quieran surfear o simplemente admirar el paisaje. Además, un río desemboca en la arena formando increíbles piscinas naturales. Para llegar, solo ingrese a la Riviera de São Lourenço, camine hasta el final de la playa y en la última calle tome un sendero de cinco minutos hasta Itaguaré. (118 km de Interlagos)
Camburí, São Sebastião
La playa de Camburí es una de las opciones favoritas de quienes visitan São Sebastião.
El mar de aguas cristalinas y buen oleaje, unido a la fuerte presencia de la vegetación de Mata Atlántica, crea un paisaje que deja sin aliento a los visitantes. (158 km de Interlagos)
Fotos: Cortesía de Embratur
#####
Requisitos para ingresar a Brasil
1) Documento de Identidad o pasaporte vigente, según el caso.
2) Prueba de COVID-19: resultado negativo de Test de detección de virus SARS CoV-2 por técnica PCR- RT, realizado dentro de las 72 horas previas al ingreso al territorio brasileño en un laboratorio debidamente acreditado y habilitado por las autoridades del país de origen. El certificado debe de estar en portugués, español o inglés.
3) Quedan exentos de la presentación del test de antígenos o PCR los niños menores de 2 años, los menores de 12 años acompañados por sus padres o tutores legales que acrediten su TEST de PCR-RT negativo. Si el menor de edad viaja solo, deberá presentar el test de COVID-19 negativo.
4) Presentar carnet de vacunación internacional contra la fiebre amarilla (la vacuna debe aplicarse al menos 10 días antes del viaje).
5) Completar la declaración jurada de salud que se encuentra en el siguiente link: https://formulario.anvisa.gov.br