El grupo LATAM, a través de sus filiales de transporte de carga aérea, concluyó con éxito la temporada de San Valentín, reafirmando su papel clave en la exportación de flores desde Sudamérica.

Flores para San Valentín

Durante tres semanas, el grupo movilizó cerca de 25.000 toneladas de flores desde Colombia y Ecuador.

Durante tres semanas, el grupo movilizó cerca de 25.000 toneladas de flores desde Colombia y Ecuador, contribuyendo significativamente al desarrollo de la industria floricultora en estos dos países y ratificando su liderazgo en el transporte de este producto hacia los Estados Unidos.

Este resultado refleja la responsabilidad de LATAM de acompañar a sus clientes en cada etapa del año, asegurando capacidad y un servicio confiable, incluso en escenarios desafiantes.

“Nuestro compromiso no se limita a la temporada alta. Estamos al lado de nuestros clientes durante todo el año, garantizando la capacidad necesaria cuando más lo requieren. Eso es parte de nuestra esencia y de la relación de largo plazo que construimos con cada uno de ellos”, señaló Claudio Torres Faini, director comercial Sudamérica en LATAM Cargo Group.

El grupo LATAM cuenta con la flota de carga más grande de la región, compuesta por 21 aviones, a la que se sumaron tres aeronaves cargueras de operadores externos durante la temporada, que les permitieron realizar más de 420 despegues desde Bogotá, Medellín y Quito, para responder a la alta demanda de San Valentín. Esta capacidad, combinada con la flexibilidad operativa y la vasta experiencia en el transporte de perecibles, permite a las filiales de la carga del grupo LATAM adaptarse a las necesidades del mercado, garantizando no solo la eficiencia en cada operación, sino también el cuidado de la flor en cada etapa del viaje.

En el caso de Colombia, fueron más de 12.000 toneladas de flores como rosas, claveles y crisantemos, que salieron desde los departamentos de Antioquia y Cundinamarca en más de 200 vuelos que permitieron acercar las flores colombianas a los estadounidenses.

Frente a esto, el presidente de Asocolflores, Augusto Solano indicó que “gran parte del éxito de la exportación de flores depende de su cadena logística. Pusimos en marcha desde el pasado mes de enero nuestro Plan Pétalo. Este es un dispositivo de seguridad y de coordinación con todas las autoridades (ICA, Policía Nacional, Dian y Supertransporte) y los diferentes agentes de la cadena logística (aeropuertos, puertos, agencias de carga y aerolíneas, entre otros), para asegurar la movilidad, el flujo de la carga y prevenir ilícitos. Aquí las aerolíneas son fundamentales para que las flores lleguen con seguridad y oportunidad a los grandes supermercados, floristerías y al consumidor final”.

Por el lado de Ecuador, el grupo aumentó significativamente la capacidad ofrecida para esta temporada, con 214 frecuencias que les permitieron exportar alrededor de 12.500 toneladas de flores, principalmente rosas, hacia los principales mercados globales, doblando lo movilizado en temporada regular.

Fuente: LATAM vía ALN News