Anuncios
       
       

El libro de postulación ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), de los Geoglifos de Pintados para que sean declarados como Patrimonio de la Humanidad recibió la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, en compañía del director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, durante su reciente visita a la Región de Tarapacá, ocasión en que además conoció en terreno el programa de forestación y restauración con especies nativas que se sigue impulsando en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal.

Geoglifos de Pintados

La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga recibió el libro sobre los geoglifos de Pintados, de manos del intendente Miguel Ángel Quezada y del presidente de la Fundación Geoglifos de Tarapacá, Guillermo Chong, junto al director nacional de Conaf, Rodrigo Munita.

La actividad se realizó a los pies de los Geoglifos de Pintados, en Pozo Almonte, donde la ministra recibió el documento, junto al intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada; al presidente de la Fundación Geoglifos de Tarapacá, Guillermo Chong; al director regional de CONAF, Juan Ignacio Boudon y autoridades locales.

El libro fue realizado por la Fundación Geoglifos de Tarapacá con el objetivo de que el sitio sea incluido en la Lista Tentativa de Bienes Culturales de Chile por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Sobre la postulación de este Monumento Histórico ubicado en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, que administra CONAF, la ministra Undurraga destacó que “es parte del patrimonio cultural y natural, no sólo de la región, sino que de todo el país. Estamos en este camino para la declaración de Patrimonio de la Humanidad de este espacio que intenta volver a reencontrarse con sus valores ancestrales y ponerlo a disposición de la comunidad y qué mejor que hacerlo de la forma público-privado, con CONAF, con los distintos ministerios, el intendente, con todos los actores del territorio para poder llevar este tesoro a cada una de las personas de Chile y del mundo”.

Geoglifos de Pintados

Geoglifos de Pintados, en Pozo Almonte, Región de Tarapacá.

El director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, sostuvo que “el Ministerio de Agricultura, a través de todos sus servicios, entrega buenas noticias, y ésta es una buena noticia, porque estamos promoviendo y protegiendo nuestro patrimonio, de todos los chilenos y chilenas. Como CONAF estamos muy involucrados y somos también parte importante de la Fundación Geoglifos de Tarapacá, que es la organización que conduce este proceso de postulación”.

Durante la jornada, la secretaria de Estado recorrió también el Museo de Sitio de Geoglifos de Pintados, que administra CONAF. Además, aprovechó de interiorizarse sobre el trabajo que la corporación realiza en materia de fomento forestal al interior de esta área silvestre protegida –que posee el mayor patrimonio forestal del norte del país-, junto a las iniciativas de restauración forestal que recientemente se adjudicó con fondos del Gobierno Regional, para el enriquecimiento forestal de la zona andina y el plan de forestación de tamarugos en Huara.

Al respecto, Juan Ignacio Boudon, director regional de CONAF, señaló que “la ministra ha conocido en terreno el plan que ejecutaremos para impulsar una de las reforestaciones más grandes e importantes realizada en la región, además de la forestación de queñoas en Colchane, proyecto pionero en el país. Con estas iniciativas, dejaremos un gran patrimonio forestal que contribuirá a mejorar la calidad ambiental y social de estos territorios”.

En la oportunidad, en el marco de la celebración del Día Mundial del Árbol (28 de junio), los presentes plantaron un tamarugo, especie nativa de la zona y que precisamente da el nombre a la principal reserva natural de la Región de Tarapacá.

Ruta de La Poesía

Concurso literario “La Ruta de La Poesía”

Primer lugar del concurso literario “La Ruta de La Poesía”,

Durante la visita a la Región de Tarapacá, la ministra Undurraga y el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, premiaron a los ganadores del concurso literario “La Ruta de La Poesía”, organizado por CONAF y la Fundación Geoglifos de Tarapacá.

El certamen que buscó fomentar la creación literaria y la promoción del conocimiento de las riquezas patrimoniales existentes en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, con especial énfasis en el Monumento Histórico Geoglifos de Pintados, distinguió a los tres primeros lugares.

El primer puesto quedó en manos de María Valenzuela con la obra “Niño del Tamarugal”, mientras que el segundo lugar lo obtuvo Sergio Ortega con el poema “La sombra del desierto” y la tercera ubicación se la adjudicó “El Mero” escrito por Renzo Chafalote. La mención honrosa fue para la obra “Soledad” de Patricia Carvajal.