Por
Mónica Zalaquett
Presidenta ejecutiva
Federación de Empresas de Turismo de Chile
En la última década, las mujeres han ganado terreno en puestos de liderazgo en empresas y gremios, y el sector turístico ha seguido esta tendencia. Sin embargo, las brechas de género persisten: sólo 16% de los directorios supervisados por la CMF incluyen mujeres, y 40% de las empresas carecen completamente de representación femenina (Reporte de Indicadores de Género en las Empresas en Chile 2023).
Para reducir esta desigualdad, la iniciativa Más Mujeres en Directorios, en trámite en el Congreso, busca impulsar la presencia femenina en los gobiernos corporativos. Pero el verdadero cambio no vendrá solo desde la legislación. Es indispensable una transformación cultural en las empresas y gremios, donde la diversidad en la toma de decisiones sea valorada como un pilar estratégico y no como una simple cuota a cumplir.
El turismo ha demostrado ser un sector con gran potencial para la equidad de género. Actualmente, genera 640 mil empleos formales, de los cuales cerca de un 50% son ocupados por mujeres. Además, cada vez más mujeres lideran gremios del sector, lo que refuerza su presencia en espacios de dirección y toma de decisiones.
Pero aún hay barreras que dificultan la inserción laboral femenina, y el retroceso del empleo de mujeres el último año es una señal de alerta. Es clave implementar medidas que faciliten la conciliación entre el trabajo y la vida personal, promoviendo condiciones más equitativas y oportunidades reales de crecimiento profesional.
¿Hemos avanzado? Sí. ¿Es suficiente? No. La reducción de estas brechas debe ser una prioridad para el Estado y el sector privado. Este Día Internacional de la Mujer no debe ser solo una conmemoración, sino un llamado urgente a la acción.