Después del confinamiento, una de las formas de potenciar los emprendimientos ubicados en zonas rezagadas de la Región de Coquimbo es por medio de la incorporación de herramientas digitales, cuya finalidad es diversificar los mercados actuales donde concentran sus negocios los emprendedores.

Yakaré Instrumentos

Yakaré Instrumentos, de Punitaqui, fabrica instrumentos utilizando cuero de chivo, de oveja y de vacuno. Mail [email protected]

La pandemia ha demostrado cuán importante es implementar estrategias tecnológicas, y por ello nace “Limarí emprende”, iniciativa que está apoyada por el Programa de Apoyo al Emprendimiento e Innovación Regional (PAEIR) de CORFO, el cual cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional a través del Programa Gestión de Zonas Rezagadas.

El programa consiste en el trabajo con 24 emprendimientos innovadores de las comunas de Monte Patria, Combarbalá y Punitaqui, escogidos para la realización de cápsulas audiovisuales pensadas como una herramienta de promoción digital multimedia.

Con una duración de 5 minutos, y con altos estándares técnicos, estas cápsulas dotan a estos emprendimientos de una visibilizacion de sus actividades productivas y de la oferta de productos y servicios que entregan.

Palquisol Monte Patria

Palquisol, elabora productos a partir de fruta, envasadas con su sello representativo, sin aditivos químicos. De Monte Patria. Mail [email protected]

Su finalidad es incentivar y dar a conocer a la comunidad metodologías de innovación y emprendimientos existentes en las comunas, así como también inspirar y motivar a diferentes grupos de la sociedad al levantamiento de ideas en sus respectivos territorios.

Así lo dio a conocer la gobernadora regional, Krist Naranjo, quien argumentó que este financiamiento “permitirá que los pequeños emprendedores y emprendedoras innovadores del territorio del Limarí, puedan cerrar las brechas de comercio digital de sus negocios, mejorar la visibilidad de sus productos y aumentar las ventas por estos canales, cada día más relevantes para el éxito empresarial”.

En tanto, el director regional de CORFO Coquimbo, Andrés Zurita Silva, destacó que “es fundamental el trabajo en las comunas pertenecientes a zonas de rezago, ya que al incorporar elementos tecnológicos en la gestión de los emprendedores y emprendedoras, mejoramos sustancialmente la operación de sus negocios, y con ello contribuimos a la expansión de sus mercados a través de canales digitales de uso frecuente”.

Los Potrerillos del Pobre Cojo

Los Potrerillos del Pobre Cojo, ubicado al interior de Punitaqui, vende leche y quesos de cabra. Mail [email protected]

Zurita añadió que “mediante la generación de capsulas audiovisuales, destacamos el valor de productos y servicios de la provincia del Limarí. El comercio digital y la presencia en redes sociales es algo que todos deben tener la oportunidad y las herramientas para sumarse a estas nuevas tecnologías, independiente de su localización”.

Cápsulas audiovisuales

Estas cápsulas entregarán también conocimientos mediante tips de profesionales del área del marketing digital.

Los primeros emprendimientos en ser emitidos ya se encuentran disponibles en la página web de www.limariemprende.cl  y sus diferentes redes sociales y plataformas asociadas, así como también en cada una de las plataformas de los mismos emprendimientos beneficiarios del programa.

Ver video: