SANTIAGO.- Chile está cada día siendo más apetecido como destino turístico por los extranjeros. Las cifras son elocuentes: en el primer semestre del año el arribo de pasajeros desde distintas partes del mundo batió un nuevo récord y las expectativas van en aumento. Desde el Museo Precolombino, cuyas visitas corresponden en un 60% a turistas extranjeros, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, junto a la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes dieron a conocer el positivo balance a junio.
“Al primer semestre tuvimos a 3.344.340 turistas extranjeros visitando nuestro país, un 17,9% más que en el mismo período de 2016. Lo anterior nos ha llevado a hacer una nueva proyección respecto de la llegada de turistas para este año. Esperamos el arribo de 6,7 millones, lo que representa un incremento de 19,6% respecto del año pasado”, señaló el secretario de Estado.
Inicialmente se pronosticó para este año la llegada de 6,4 millones de turistas. Así, a junio ya se concentra el 60% del total de arribos registrados durante todo el año pasado.
“Estas cifras que son positivas deben ser puestas en contexto. Si pensamos respecto del año 2013 estamos hablando de un incremento de más de 90% en la llegada de turistas extranjeros que ha visitado Chile, lo que habla de un trabajo constante que hemos hecho como país para fortalecer el turismo y también los esfuerzos que hemos hecho como gobierno para aumentar los recursos destinados a promoción, en más de 60%”, puntualizó.
De concretarse tales expectativas, las visitas de turistas al país se habrán duplicado en seis años, terminando con el estancamiento que se observó en el período 2012 y el 2014, con 3,5 y 3,6 millones de llegadas.
Turistas argentinos
En cuanto a la composición de turistas extranjeros, el ministro Céspedes detalló que la mayor parte de ellos corresponde transandinos, con el 58% de participación. “En el primer semestre hemos tenido más de un millón 900 mil turistas argentinos, es de público conocimiento su llegada lo que representa un incremento de 27,6% respecto al mismo período del año pasado”, indicó.
Asimismo, destacó el arribo de los turistas brasileños. “Tenemos nuevamente un incremento de doble dígito (10,5%), hemos estado recuperando un mercado que había estado más lento, son más de 200 mil”, indicó.
También resaltó la llegada de turistas uruguayos. “Este primer semestre tuvimos un aumento de entorno a un 49% en la cantidad de turistas uruguayos y eso se debe a que hemos aumentado la cantidad de asientos disponibles en los vuelos entre Chile y Uruguay”. Si el año pasado dicho incremento fue de 11% para este año se espera un alza de 15,2%. “Esto demuestra que si aumentamos la conectividad y la competencia en ese mercado vamos a tener un efecto muy significativo en el turismo”, añadió.
Asia es otro lugar de origen que destaca en las cifras, con un aumento de 19,2% y dentro éste, China, cuyos turistas se incrementaron en el semestre en un 47,8%, totalizando 14.827 llegadas. En 2016 estos turistas elevaron sus llegadas en un 49,3% pasando a ser el país de ese continente con mayor cantidad de llegadas a nuestro país.
América del Norte, como conglomerado creció un 0,6% en el primer semestre, impulsado principalmente por los turistas de México quienes se incrementaron en un 9,3% con 20 mil 539 llegadas y los turistas provenientes de Canadá crecieron un 2,7% con 21 mil 291. Si bien los turistas estadounidenses muestran una caída marginal de -1,3%, en 2016, los turistas provenientes de ese país crecieron un 11,8% respecto al 2015.
Finalmente, los turistas del conglomerado de Europa se incrementaron un 4,6% en el primer semestre de este año, donde los turistas provenientes de Alemania, Francia e Italia son los que presentaron mayores aumentos en las llegadas (5,2%, 8,8% y 14,7% respectivamente).
Gastan más
El ministro de Economía entregó otro dato importante: el aumento en el gasto con tarjetas de crédito que efectúan los turistas. Durante el primer semestre de 2017, el Gasto con Tarjeta de Crédito Extranjera (GTCE) realizadas dentro del territorio nacional totalizó 33,6 millones de UF, respecto a los 26,5 millones de UF registrados en igual período de 2016, equivalente a un alza interanual de 26,5%, destacando el aumento de todos los rubros considerados (16).
Céspedes indicó que, dentro del gasto, destaca el de los argentinos, con un aumento de cerca de 40% y de los brasileños con un 22%.
“Este aumento en el gasto se ha dado en las 15 regiones del país. Coquimbo fue líder con un alza de 90%, explicado por la temporada del verano”, señaló la autoridad. Atacama subió un 54%; Tarapacá, 49%; Araucanía, 48% y Aysén, 44%. Por su parte, el crecimiento interanual de la Región Metropolitana fue de 18%. “El turismo es una actividad que fortalece la descentralización del país, tal como lo demuestran estas cifras de gasto y para el Gobierno de la Presidenta Bachelet es muy importante la descentralización”, añadió.
En términos de niveles del gasto regional, el mayor aporte provino desde la RM que concentró el 58% del GTCE, equivalente a 20 millones de UF, seguido por Valparaíso con un 10% de participación semestral, con 3,5 millones de UF. En tercer lugar, se ubicó Magallanes y la Antártica Chilena con 6% de participación, es decir, 2 millones de UF.
Respecto al gasto total, los rubros que concentraron las mayores participaciones en el primer semestre de 2017 fueron Vestuario y calzados con un 17% equivalente a 5,7 millones de UF. En segundo lugar, se ubicó Hoteles con un 16% con una participación de 5,4 millones de UF. Y en tercer lugar, estuvieron las Grandes Tiendas que concentraron el 15% del gasto total, representando 5 millones de UF. En total estos tres rubros concentraron el 48% del Gasto Tarjeta de Crédito Extranjera (GTCE).
“El turismo es una industria muy importante para nosotros, representa más de 3 puntos del PIB y con un alto potencial de crecimiento, además, el 96% de las empresas del sector son pequeñas y medianas. Las cifras que dimos a conocer hoy nos mantienen rompiendo récord”, resaltó el secretario de Estado.
Mejorar el valor de la oferta
La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que se ha hecho un esfuerzo a nivel nacional e internacional en mejorar el valor de la oferta turística, es decir, poner en valor experiencias turísticas como el enoturismo, astroturismo, turismo indígena, turismo ferroviario, turismo de naturaleza y aventura, en donde se han inyectado recursos para que más emprendedores puedan desarrollar emprendimientos en torno a estas experiencias turísticas. El objetivo de lo anterior es poder aumentar, con una agenda de mediano plazo, el gasto de los turistas en nuestro país.
“Hemos diseñado un programa en conjunto con el sector privado que se llama Transforma Turismo, lo que nos permite trabajar para potenciar estas experiencias y productos, desarrollar más oferta en torno a los distintos atractivos de nuestro país, de tal forma de atraer a turistas que gasten más en nuestro país”, dijo Montes.
La autoridad espera seguir potenciando el desarrollo turístico a lo largo de todo el territorio nacional, para aportar al desarrollo económico local de manera descentralizada.
Además, indicó que existe una agenda bilateral con el gobierno argentino que ha permitido poner compromisos conjuntos para poder potenciar la relación bilateral, comercial y turística, facilitando los procesos de traslado de un país a otros. “Además las compras en Chile son muy atractivas para los argentinos”, acotó.