La coronación del Rey Carlos III se llevará a cabo este sábado 6 de mayo en una solemne ceremonias que se realizará en la abadía de Westminster, además del castillo de Windsor y el palacio de Buckingham, ante invitados de la realeza británica, monarcas de otros reinos, representantes de una gran cantidad de países y miles de personas que colmarán las avenidas y los jardines por donde pasará la comitiva real.
A partir de las 11:00 de la mañana del sábado (hora de Inglaterra, 06:00 horas en Chile), la abadía de Westminster de Londres acogerá el servicio religioso por el que el hijo mayor de Isabel II será «reconocido, proclamado, ungido y coronado como rey» de Inglaterra. Mientras su esposa será coronada como la reina Camila. La coronación estará a cargo del Arzobispo de Canterbury.
Además del Reino Unido, el Rey Carlos III también es el Jefe de Estado de Antigua y Barbuda, Australia, Bahamas, Belice, Canadá, Granada, Jamaica, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente. y las Granadinas, Islas Salomón y Tuvalu.
La procesión del rey Carlos y la reina consorte Camila se iniciará desde el Palacio de Buckingham alrededor de las 10:20 AM (hora británica, 05:20 AM hora de Chile), recorriendo las calles de Londres en la carroza del Jubileo de Diamante, hasta las puertas de la Abadía de Westminster.
Se espera que decenas de miles de personas visiten la ciudad capital para experimentar esta ocasión única e histórica, y millones más lo verán desde casa, en todo el Reino Unido y en todo el mundo.
Ocho meses después de la muerte de su madre, la familia real británica vivirá con especial emoción esta solemne ceremonia de coronación que reunirá a unos 2.000 invitados. Entre quienes han confirmado asistencia figuran los reyes Felipe y Letizia.
La última vez que la abadía de Westminster acogió una ceremonia de coronación fue la de la reina Isabel II el 2 de junio de 1953. Desde hace 900 años que este templo acoge este histórico momento y en él se han celebrado 38 coronaciones de monarcas y 15 de reinas consortes.
El diario Diez Minutos, de España, informa que para el ‘evento del siglo’, como califica a la coronación de Carlos III la prensa británica, el monarca utilizará las joyas y coronas que se encuentran en la Torre de Londres.
El soberano lucirá dos coronas: la de San Eduardo y la de Estado. La primera, que ha tenido que ser agrandada para la medida de su cabeza, solo la utilizará en la ceremonia religiosa y, con un peso de 2 kilos, es de oro macizo con gemas como rubíes, zafiros y amatistas y con una cubierta de armiño. La segunda la lucirá tras el servicio religioso como hizo su madre y tiene 2.868 diamantes, 269 perlas, 17 zafiros, 11 esmeraldas y 4 rubíes y pesa poco más de un kilo.
Por su parte, Camila será coronada reina con un diseño de Bruce Oldfield con la corona de la reina María, esposa de Jorge V y bisabuela de Carlos III y es la primera vez que se reutiliza una corona de este tipo porque siempre se hacían nuevas. La joya también ha sido modificada y le han añadido unos diamantes de la colección personal de la reina Isabel II.
Se han ofrecido alrededor de 3.800 asientos en una tribuna especialmente construida frente al Palacio de Buckingham que albergará a veteranos, trabajadores del NHS y de atención social, y representantes de organizaciones benéficas vinculadas a la Familia Real. Además, a 354 fuerzas de cadetes uniformados se les ofrecerá la oportunidad de ver la procesión en Admiralty Arch.
Estos invitados tendrán una vista especial de la Coronación el sábado 6 de mayo, incluidas las Procesiones, la aparición de la Familia Real en el Balcón del Palacio de Buckingham y el espectacular vuelo de las Fuerzas Armadas.
Se instalarán pantallas gigantes en Hyde Park, Green Park y St James’s Park para que el público vea la Coronación. Las pantallas en St James’s Park también mostrarán el Concierto de Coronación en el Castillo de Windsor el domingo 7 de mayo, que exhibirá la diversa herencia cultural del país en música, teatro y danza. Uno de los aspectos más destacados del concierto será «Lighting up the Nation», en el que lugares icónicos de todo el Reino Unido se iluminarán con proyecciones, láseres, pantallas de drones e iluminaciones.
El fin de semana de celebraciones terminará con Big Help Out el lunes 8 de mayo, un feriado bancario especial proclamado por el Primer Ministro en honor a la Coronación.
Vea galería de fotos tomadas por la periodista chilena Arly Faundes, que muestra a Londres «en modo coronación»: