Por
Lorena Arriagada Gálvez
Secretaria General
Asociación Chilena de Empresas de Turismo A.G.
ACHET A.G.

 

 

 

En los últimos días, se ha abierto el debate respecto a la conveniencia de que en Chile implementemos un “Carnet Verde”.  La discusión que se está dando, parece ser el reflejo de lo que en otros ámbitos se instala: la polarización, al decir que es bueno o malo.  La percepción de que es una idea que excluye. Al parecer, antes de iniciar el análisis profundo de la medida, algunos se oponen sólo porque los otros lo promueven.

Que flaco favor le hacen a los que necesitamos trabajar, los que necesitamos reactivar nuestros comercios y empresas, los que necesitan enviar nuevamente sus niños a estudiar, los que necesitamos recuperar el encuentro con las familias, con los amigos.  Se van a los extremos, sin tener a la vista el otro lado de la moneda.

Es necesario recordar que lo que hoy se podría llamar “Carnet Verde”, se asemeja mucho a lo que es el “Certificado Internacional de Vacunación” que en Chile es una “libreta amarilla” en la cual se inscribe cada vacuna que “obligatoriamente” debemos aplicarnos para viajar a países que lo exigen, y sin la cual, no podemos ni siquiera, pensar en viajar.

Entonces, por qué no focalizamos los esfuerzos y la discusión en mejorar todo aquello que sea necesario para obtener el mencionado carnet y en lo positivo que sería para nuestro país contar con ello: desde lograr la movilidad en el territorio nacional, como poder viajar por trabajo o descanso a aquellos destinos que podrían priorizar recibir a personas con “un carnet verde” o generar incentivos para ellos.

El pasaporte verde (a nivel internacional) y el Carnet verde a nivel nacional, une personas. Nos entrega la libertad para buscar trabajo, para ir de una casa a otra, para tomar un avión, para regresarle la vida a las regiones de nuestro país a través del turismo. El turismo, no es el enemigo. Enfoquemos esta etapa de reconstrucción de nuestras vidas en la educación para asumir la responsabilidad del cuidado del otro a través de “mi cuidado”.

La presidenta de la Comisión Europea, Sra. Úrsula Von Der Leyen, señaló esta semana que “… esta pandemia nos ha enseñado que sólo se puede ganar juntos».  Hagámoslo realidad y pasemos juntos a la etapa en que un “Carnet Verde” (o como deseen llamarle), nos ayudará a “reencontrarnos con responsabilidad”.