Anuncios
       
       

Señor Director:

Somos el mejor país en proceso de vacunación y el peor en apertura de fronteras.

Los cambios, realizados al Plan Fronteras Protegidas tendientes a flexibilizar el ingreso y salida de nuestro país por parte de chilenos, extranjeros residentes y turistas internacionales, no han generado resultados.

Al observar la realidad de cómo otros destinos han enfrentado esta emergencia sanitaria, somos el único país donde la validación de vacunas suministradas en el país de origen puede tardar hasta sesenta días, lo que obviamente deja afuera a Chile del circuito mundial de los viajes. Son casi dos años que no llegan viajeros a Chile.

Los destinos locales, líneas aéreas, agencias de viajes, hoteles, operadores turísticos, entre otros, observan con extrema preocupación las consecuencias que las medidas extremas, impuestas por la autoridad, están haciendo peligrar a una industria de sostenido crecimiento en las últimas décadas, y que la población percibe a lo largo y ancho de nuestro país.

Esto no solo afecta al turismo, está impactando negativamente a todas las industrias que necesitan volver a conectarse con sus proveedores, clientes y socios. A la banca, la infraestructura, energía y minería. Chile era un país abierto al mundo, acostumbrado a trabajar en un ecosistema que interactúa en forma permanente, y ya no lo es.

¿Qué dicen los Gobernadores electos, los señores Diputados y Senadores de las diversas regiones acerca de esta crisis que afecta a este sector? ¿Qué dicen los candidatos a la presidencia de la República? No dicen nada.

El sector de los viajes parece no importar a quienes dicen que es un sector vital para el desarrollo de Chile.

Lorena Arriagada L.
Secretaria General
Asociación Chilena de Empresas de Turismo
ACHET A.G.