«El sector turismo también es un aliado clave para reactivar el país”. planteó Lorena Arriagada, secretaria general de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo, ACHET; en el marco del Seminario Mirada Sectorial post Cuarentena, organizado por la Cámara de Comercio de Santiago, CCS.
En el encuentro virtual participaron representantes de los gremios de la agricultura, banca, comercio, construcción, industria, minería y turismo, tales como: Matías Bernier, gerente de Estudios de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (ABIF); Francisco Gana, jefe de Estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA); Javier Hurtado, gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC); Rodrigo Mujica, jefe de Análisis Económico de la Dirección de Políticas Públicas de la SOFOFA; Álvaro Merino, gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería de Chile (SONAMI); George Lever, gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y Lorena Arriagada, secretaria general de ACHET.
En su intervención, Lorena Arriagada destacó que para las proyecciones futuras de la industria turística, es preciso recordar que éste ha sido uno de los sectores por lejos más afectados con las medidas de contención de la pandemia. “A la fecha son 16 meses en que prácticamente el sector no ha podido trabajar. La pregunta obvia es ¿Qué empresa, sea del tamaño que sea, puede soportar 16 meses sin ventas? Los créditos FOGAPE han sido una ayuda, pero éstos deben pagarse y para ello se necesita generar actividad” aseveró.
En el encuentro online, realizado el martes 15 de junio, los gremios dieron a conocer el impacto que ha tenido para sus sectores los 16 meses de pandemia y las proyecciones para fines de 2021. Respecto del futuro, advierten un alto nivel de incertidumbre por las prolongadas cuarentenas.
Al respecto, la secretaria general de ACHET indicó: “Tenemos la esperanza de que durante el último trimestre comience a haber algo de reactivación. Pero eso tiene directa relación con las medidas que hoy se implementen. El inicio de cierta movilidad en Chile primero y posteriormente la apertura de fronteras, necesitan coordinación y comunicación en todo el sector, ofreciendo certidumbre para organizar sus posibles aperturas y puesta en marcha. No se trata de abrir sólo una oficina. La operación del turismo, con los protocolos que ya están oficializados, debe ponerse en marcha con precisión”.
En su presentación, Lorena Arriagada destacó algunas de las principales medidas para la reactivación de las economías presenciales, como lo es el sector turismo. Entre ellas, mencionó la necesidad de acelerar y concluir el proceso de vacunación, la definición de un plan de movilidad en Chile, entre destinos que estén con menores y más estables cifras, la apertura de fronteras con países que estén en condiciones de vacunación similares a Chile y finalmente el diseño de un plan integral de recuperación para el sector.
El seminario se puede ver en el siguiente video: