Anuncios
       
       

Assist Card, compañía líder mundial en asistencia integral al viajero, llevó a cabo una investigación en América Latina para obtener actitudes, percepciones y comportamientos sobre la intencionalidad de viaje de los latinos en el actual escenario global de pandemia.

Parque Nacional Torres del Paine.

Los resultados de esta encuesta, realizada a personas de distintos países de la región muestran un punto a favor de la industria turística, que fue de las más afectada por el COVID-19, reportando un incremento de 44% intermensual en agosto, en las búsquedas de viajes en la región. En este aspecto, también hubo un aumento del 45% en las búsquedas locales en Chile, respecto del mes anterior.

Pese al confinamiento, los chilenos no han perdido las ganas de viajar y estas ansias se vieron reflejadas en el incremento del 145% de búsquedas relativas a los paquetes de viaje. Además, otras de las variables de búsqueda relacionadas a la planificación de los viajes que se reportaron fueron los vuelos con un crecimiento del 59%, luego las actividades para realizar en el destino con un 48% y en último lugar el hospedaje en un 27%. De la misma forma, se reporta también un aumento en las búsquedas enfocadas en las asistencias de viaje.

El turismo doméstico como motor de reactivación de la industria

América Latina se ha convertido en los últimos meses en el epicentro de la pandemia. Esa inestabilidad en toda la región genera, por un lado, que la mayoría de los latinos no cuenten con previsibilidad para realizar viajes internacionales en el corto plazo.  Así lo corroboraron los chilenos en este estudio, en donde el 52% respondió que no está seguro de cuándo estará listo para ir al extranjero.

San Pedro de Atacama.

Por el otro, varios destinos en el mundo aún mantienen sus restricciones respecto al permiso de ingreso de ciudadanos de países en riesgo como es el caso de Latinoamérica, a excepción de Uruguay. Este contexto propició un crecimiento en la búsqueda de destinos nacionales en toda la región. En el caso de Chile, aumentó un 27%, reforzando la tendencia del viaje doméstico, como principal motor para la reactivación de la industria turística local. En este sentido, la Organización Mundial del Turismo (OMT) también anticipó que las preferencias de los viajeros, de ahora en adelante, se inclinarán hacia destinos nacionales, eco-friendly y con menos aglomeraciones.

En el marco del Día Internacional del Turismo, ASSIST CARD recomienda algunos de destinos ideales para viajar en tiempos de COVID-19 y actividades para realizar en cada uno de ellos para redescubrir el país:

  • Valparaíso:

Se ubica en la zona central de Chile y es una de las más visitadas. Si bien es reconocida por la peculiaridad de las calles de la ciudad de Valparaíso, la región en sí misma es muy atractiva y ofrece una gran variedad de actividades para realizar que escapan a la clásica visita urbana. Entre otros, el destino invita a realizar visitas y perderse por la Quebrada Escobares o deportes extremos como surf y sandboard.

  • San Pedro de Atacama

Se trata de uno de los destinos más claves del país ya que es la base para adentrarse en el desierto de Atacama. Considerando su gran atractivo natural, las actividades eco-friendly para realizar aquí, son muy diversas dada la gran cantidad de valles, lagos, salares, termas y montañas. Los viajeros que elijan San Pedro de Atacama podrán escalar, nadar, hacer trekking, entre otros deportes para conectar con naturaleza.

  • Puerto Varas

Para los que prefieren el sur, Puerto Varas es un buen destino no solo por su bella arquitectura de inspiración alemana y por su gastronomía, sino también por la gran oferta de actividades. Desde kayak en el Lago Llanquihue, hasta un bike tour por Petrohué y una visita por el volcán Osorno, entre tantas otras opciones. Este es sin dudas, uno de los mejores lugares del país para redescubrir en el contexto post-confinamiento.

  • Torres del Paine

Este paraíso de más de 277mil hectáreas, es el preferido para los amantes de la naturaleza, por su paisaje en donde reúne lo mejor de la cordillera de Los Andes y la costa del Océano Pacífico. Por esta razón, es el destino perfecto para hacer trekking por los senderos hacia los múltiples miradores que incluso llegan hasta el glaciar Grey. 

  • Valle del Elqui

Es una llanura ubicada a los pies de la cordillera y el lugar más adecuado para disfrutar de la tranquilidad y de la naturaleza que ofrece. Otra de las razones para visitar este valle, es que tiene uno de los cielos más claros del hemisferio sur, lo que lo convierte en gran observatorio al aire libre. Aquí entonces, la actividad obligatoria de todo viajero es hacer una visita astronómica en este destino.

  • Isla de Pascua

Famosa por sus sitios arqueológicos, la Isla de Pascua es un destino ideal para parejas y familias. Quienes disfrutan los paisajes verdes y llenos de actividades para hacer dentro y fuera del agua, encuentran en esta isla un lugar repleto de opciones para realizar que van desde snorkel y buceo, hasta paseos en barca y ciclismo, entre otros. 

  • Chiloé

Es la isla principal del archipiélago de Chiloé y se ubica al sur de Chile. Entre las atracciones más populares, se encuentran varios parques, que lo convierten en una gran opción para aquellos que buscan realizar actividades al aire libre y evitar así las aglomeraciones que generan las visitas a otros destinos. Además, los fanáticos de los animales y la fauna nativa tendrán la posibilidad de visitar las pingüineras de Peñihuil, un paseo muy recomendada para el avistamiento de pingüinos.

Viajes de placer y visita a familiares

También en relación con esta tendencia, la investigación de Assist Card revela que los viajes de placer y visita a los familiares son los principales que se planean llevar adelante en Latinoamérica, con un 60% de coincidencia en toda la región. En el caso de Chile, el primer motivo de viaje, visitar familiares o amigos, representa el 43.4%, seguido del viaje de placer, con el 39.7%. En relación con la cantidad de días con que planean ese esperado viaje post pandemia, la encuesta revela que la duración promedio es de 10 días.

Valparaíso.

Otro dato relevante que aportó el estudio explica que el 40% de los encuestados a nivel regional coinciden en que estarían dispuesto a adelantar su decisión de viaje siempre que exista flexibilidad en la oferta y esté exento de penalidades. Así, mientras que las variables relacionadas a lo económico lideran en la voluntad de compra, un 30% también se ve influido por la garantía de un viaje seguro, es decir que se respeten los protocolos como el uso de tapabocas, entre otros.

“Desde la compañía estamos trabajando constantemente para ofrecer productos y servicios que logren satisfacer las nuevas necesidades de los viajeros, con el fin de seguir acompañándolos en sus viajes y apoyar la reactivación de la industria. En ese sentido, recientemente relanzamos nuestro producto nacional de asistencia con mayores prestaciones como la Telemedicina y ‘COVID Extra’, para ser ese aliado fundamental de los viajeros de todo el mundo en sus viajes domésticos o internacionales”, afirma Alexia Keglevich, CEO Global de ASSIST CARD.

Igualmente, es importante que todos los chilenos que piensen viajar y disfrutar de diferentes destinos locales lo hagan cumpliendo con todas las medidas de autocuidado y siguiendo al pie de la letra los protocolos de bioseguridad expedidos por el Ministerio de Salud y por las diferentes agremiaciones del sector turístico. Además, se recomienda consultar el informe epidemiológico local, para tener visibilidad de la situación en el destino a visitar.

####

Acerca de ASSIST CARD
ASSIST CARD, perteneciente al grupo STARR Companies, es la organización líder mundial dedicada exclusivamente a brindar asistencia integral al viajero y ahora también a personas en su lugar de residencia. Fue establecida en el año 1972 en Suiza, y desde entonces se ha expandido rápidamente en los cinco continentes. Dispone de 74 oficinas de atención interconectadas entre sí con tecnología de última generación, garantizando disponibilidad de atención ininterrumpida 24/7 y en 16 idiomas. Posee una amplia red de prestadores alrededor del mundo y tiene la capacidad de brindar soluciones y respuesta inmediata en más de 190 países, resolviendo desde una simple consulta médica hasta las eventualidades más complejas como un traslado sanitario transoceánico, localización de equipaje, reserva de vuelos, entre otros servicios. VIAJA TRANQUILO. www.assistcard.com
Share This