Como un total éxito calificaron los organizadores la reciente celebración de la Víspera de San Juan realizada en la localidad de Aituy, en la comuna de Queilen, ubicada en la Isla Grande de Chiloé, Región de Los Lagos. Esta, la primera actividad oficial de la Cámara de Turismo de Queilen, congregó a más de 100 personas que disfrutaron de platos tradicionales; se sorprendieron con pruebas mágicas; se deleitaron con la música de un grupo de amigos del Ex Conjunto Folclórico Queilen, vieron revelada su suerte con las pruebas de las papas y la tinta, y salieron a buscar entierros.

Según explicó Edmundo Cárcamo, presidente de la Cámara de Turismo, entidad que el pasado 7 de junio cumplió un año de vida, “hicimos dos platos típicos chilotes que son la comida al caldero. Fue un estofado de gallina y por otro lado, cerdo ahumado. En la parte de las actividades hicimos algo recreativo con las pruebas en que toda la gente participó, pero también salimos a terreno, al campo, a buscar los famosos entierros que era lo que la gente más estaba esperando y que yo creo que fue lo que más los recreó”.

En esta primera versión de la Noche de San Juan participaron comensales de distintos puntos del país, como Santiago, Concepción, Puerto Montt, Castro, Achao, Quellón, Chonchi y, por supuesto, de Queilen.

Para Raimundo de Castro, asistir a la Noche de San Juan en Queilen fue un gran acierto. “Me encantó. La comida muy buena. Los felicito y por algo estoy acá y soy uno de los últimos en irme de la actividad. Hace rato que no había una inyección así de fiesta, sobre todo en un mes que es muy apagado, así que muy contento y de verdad me alegró el fin de semana”, expresó. En el mismo sentido, Zinia, de Queilen, destacó el nivel de la organización y agregó que “todo estuvo muy rico, todo muy acogedor y muy familiar. Me encantó”.

A juicio de Edmundo Cárcamo, la idea no solo es realizar actividades para los turistas, sino que fomentar la cultural y tradicionales de la Isla de Chiloé haciendo partícipe también a la gente del mismo Queilen. “Queremos mostrar la cultura chilota y no solamente trabajar para los turistas que vengan a nosotros como empresarios turísticos, sino que también entregar algo en beneficio de la comunidad”, sostuvo.

Respecto a lo que viene a futuro, el representante de la Cámara de Turismo de Queilen indicó que puesto que esta primera versión de la víspera de San Juan resultó tan exitosa, “nosotros pretendemos de aquí en adelante hacer todos los años una nueva versión. Vamos a hacer algo de mayor envergadura, a lo mejor con más grupos musicales que hagan la actividad para que la gente se pueda recrear y divertirse”.

La búsqueda de entierros se realizó pasadas las 12 de la noche. Los participantes del evento, salieron a las afueras del recinto Mirador Aituy donde se realizó la actividad y, con la previa advertencia de que los entierros se anunciaban con fuegos que salían de la tierra, recorrieron los alrededores. Finalmente dos niños, Rony García (12 años) y Martina Delgado (9 años), encontraron dos cofres con monedas de oro y otras alhajas.

Antecedentes

La Asociación Gremial Cámara de Turismo de Queilen cumplió el pasado jueves 7 de junio un año de vida y para celebrarlo organizó esta actividad con claro sello tradicional chilote. Actualmente la agrupación está conformada por los siguientes socios: Quilún Eco turismo, Restaurant Mesón de Payos, Agroturismo El Ñaudapo, Transportes Mechai, Hotel Yatehue, Achichío Helados Artesanales, Hotel Espejo de Luna, Isla Bruja Lodge, Coo Lodge y Centro de Eventos Mirador Aituy.

Los integrantes de la Cámara ofrecen servicios como avistamiento de pingüinos, ballenas y otro tipo de avifauna, trekking por senderos inmersos en bosque nativo, paisajes de ensueño entre el mar y la cordillera, hoteles y lodges acogedores y con sello chilote, restaurantes con platos locales, paseos en kayak, entre otras actividades y servicios.