Anuncios
       
       

El Museo de Arte Moderno de Chiloé, MAM Chiloé, invita a su 12ª Muestra Regional de Arte Contemporáneo, la que se llevará a cabo en forma virtual desde el 1 de noviembre al 15 de diciembre del 2020. La exhibición incluye el resultado de experiencias en Residencias Artísticas, presenciales y virtuales, realizadas en lugares geográficos opuestos de Chile: Tarapacá, Chiloé y Tierra del Fuego.

La 12ª Muestra Regional de Arte Contemporáneo estará abierta hasta el 15 de diciembre de 2020.

Se trata de 10 artistas que, enfrentados a un territorio, profundizan en su cultura, sus paisajes y sus subconscientes, y nos entregan finalmente, sus estados de ánimo, el resultado de su reflexión. Artistas invitados: Marianne Fuentealba, Felipe Muñoz, Jordán Plaza, Claudia Müller, Magali Dougoud, Michael Angelo, Tiziana Panizza, Tomás Quezada y María Luisa Murillo.

Marianne Fuentealba. “Tesoro Humano”, pieza audiovisual. Inspirados en los westerns de principios del siglo XX nace el baile religioso de “Los Pieles Rojas”, en las festividades de la Virgen del Carmen de la Tirana, al interior de Iquique y en pleno desierto de Atacama. Marianne Fuentealba nos cuenta a través de su lente fotográfico la historia y filosofía que dan vida a este grupo de baile, conectado con la naturaleza y su espiritualidad. Lo hace con la colaboración de Pablo Mellado, rindiendo un homenaje a Anibal Barahona, recientemente desaparecido a la edad de 90 años, Caporal de Baile y “Tesoro de la Humanidad”.

MAM Chiloé 2020 . Marianne Fuentealba

Marianne Fuentealba presenta “Tesoro Humano”, pieza audiovisual. (fotograma de video Tesoro Humano).

Felipe Muñoz y Jordán Plaza fueron seleccionados, durante su exposición en Festival SACO8, como ganadores de la Convocatoria de Residencias Isla–Isla 2020, actividad conjunta entre el MAM y colectivo “Se Vende” de Antofagasta.
Felipe Muñoz. “Bitácora de un olvido”, pieza audiovisual. Felipe Muñoz nos habla de la situación actual de la vida en pandemia, y de la pérdida de presencia que significa este cambio súbito de realidad. Nos muestra el olvido y la confusión, el aislamiento que estamos viviendo incluso de la naturaleza y, por último, del propio ser humano y del afecto.
Jordán Plaza. “Delusión”, pieza audiovisual. Jordán Plaza se sumerge en sí mismo, en sus propias memorias de la pampa salitrera, y a través de realidades virtuales nos enfrenta a “Delusión”.

RESIDENCIAS TIEMPO PROFUNDO

MAM Chiloé 2020 – Tiempo profundo.

“Tiempo Profundo” Residencias en CAB, Puerto Yartou, Tierra del Fuego. Se exhiben aquí los procesos de investigación visual de la residencia realizada en la Casa-Museo Alberto Baeriswyl (CAB), Residencia de Arte, Ciencia y Humanidades en Puerto Yartou, Tierra del Fuego, durante el mes de enero del 2019, en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Actividad enmarcada dentro de la celebración de los 500 años del paso de Hernando de Magallanes por el estrecho que lleva su nombre. Durante la Residencia, los seis artistas beneficiados/as se enfocaron en incentivar la exploración territorial, los procesos creativos que se desencadenan a partir de esta experiencia y la creación de redes de colaboración entre investigadores/as y creadores/as de las artes de la visualidad y de otras áreas tanto científicas como humanistas.

Ambos proyectos –residencia y exposición– se titulan “Tiempo Profundo”, término desarrollado en el siglo XVIII por el geólogo escocés James Hutton, que se refiere al tiempo no humano, al tiempo geológico, es decir, al fenómeno del tiempo desde la perspectiva del planeta.

MAM CHILOÉ

El Museo de Arte Moderno Chiloé se encuentra en pleno crecimiento y lleno de planes a futuro. Sus áreas de acción se diversifican, crece nuestro personal y se multiplican las actividades en relación a la comunidad. De la locura que significó, en su tiempo, la idea de crear un Museo de Arte Moderno en Chiloé nos hemos transformado en una de las instituciones más antiguas dedicadas a la difusión del Arte Contemporáneo en nuestro país.

Ver la 12ª Muestra Regional de Arte Contemporáneo de MAM Chiloé en este enlace