En 2015 y durante tres meses Misha Vallejo recorrió en buses, autos, lanchas, botes y mototaxis los 500 kilómetros en tierra y los 2.700 kilóemtros fluviales que consideraba el “Corredor multimodal Manta-Manaos”, proyecto emblemático del ex presidente ecuatoriano Rafael Correa, que pretendía unir los océanos Pacífico y Atlántico a través de una ruta comercial para el transporte de mercancías (como una alternativa al Canal de Panamá) y que fue descartado silenciosamente hace unos años.

“Generalmente apago el cerebro, me dejo guiar por las entrañas», dice el autor.

Para la construcción de este nuevo eje comercial que también incluía a Brasil, Colombia y Perú, el gobierno ecuatoriano financió diversos estudios económicos, técnicos y de impacto ambiental, pero ninguno sobre los habitantes de los sectores donde pasarían los camiones y embarcaciones con los productos. Esto motivó a Vallejo, que postuló a una beca del Ministerio de Cultura para viajar por esa ruta.

“Generalmente apago el cerebro, me dejo guiar por las entrañas, hago fotos de todo y cuando ya ha pasado un tiempo las comienzo a ver y seleccionar. Lo más chévere es que no encontré muchas diferencias entre los países. Eso me alegró muchísimo porque veo algunas de las fotos y ya no recuerdo si las tomé en Ecuador, Perú, Colombia o en Brasil”, cuenta el joven fotógrafo.

Durante 90 días Misha Vallejo recorrió cuatro países, decenas de pueblos y ciudades con solo dos cámaras digitales con lentes fijos (35mm y 50mm). Su intención era pasar desapercibido, para poder registrar con naturalidad el día a día de las personas que encontraba en el camino.

“No se trata de situaciones sensacionalistas que sean noticia de primera plana, sino fijarme en cómo vive la gente en cada ciudad y qué es lo que nos une como sudamericanos. Para eso hay que ir hacia la gente que toma el bus, que es igual que uno, y de pronto conversas de algo, sale una confesión, a veces una amistad y por ahí también sale una fotografía”, dice Vallejo sobre su trabajo en la serie.

Exposición Manta-Manaus

“Manta-Manaus” se exhibe en Galería Flach (Villavicencio 301- A, Barrio Lastarria, Santiago)
Desde el 11 de octubre hasta el 1 de diciembre.
Martes a viernes de 12:30 a 20:30 horas, y sábados y domingos de 15:00 a 21:00 horas.
Entrada gratuita.

Misha Vallejo

Misha Vallejo nació en Riobamba, Ecuador, en 1985. Es un fotógrafo cuyo trabajo se encuentra entre el documental y la fotografía artística. En 2014 completó su maestría en fotoperiodismo y fotografía documental en la Universidad de las Artes de Londres y en 2010 terminó la Facultad de fotoperiodismo de San Petersburgo, en Rusia. Trabaja como fotógrafo y videógrafo independiente desde 2010 y es miembro del colectivo de fotografía Runa Photos desde 2012.

“Manta-Manaus” se exhibe en Galería Flach.

Su primer fotolibro, “Al otro lado” (Editora Madalena, 2016), fue seleccionado como uno de los mejores libros de autor por el festival Rencontres de la Photographie de Arles, Francia, obtuvo una mención de honor en el Premio Felifa-Fola (Argentina, 2016), fue elegido mejor libro de fotografía de Brasil (2016), entre otros importantes reconocimientos. Asimismo es coautor del libro Siete punto Ocho (RM, 2018) que fue parte de la selección oficial del Athens Photo Fest 2018 y obtuvo una mención de honor en el premio POY Latam 2019.

Su trabajo editorial y personal ha sido publicado en distintos medios como VICE, The New York Times Lens, GEO, Focus, Buzzfeed News, Esquire Russia, PDN, GUP, Leica Fotografie International, Photo World China, John Hopkins Public Health Magazine USA, Sueño de la Razón, entre muchos otros.

En 2019 su serie “Manta-Manaus” se exhibió en el Budapest Photo Festival 2019 (Hungría). En el mismo año, el multimedia “Manta-Manaus” se proyectó durante The Night of the Year en el festival Les Rencontres De La Photographie Arles (Francia). La misma serie se incluyó en la selección oficial del Festival de Fotografía de San José, en Uruguay y fue mostrado en la exhibición “El Ocaso de la Naturaleza” como parte del programa paralelo a la Bienal de Arte Contemporáneo de Cuenca, en Ecuador.

Entre sus reconocimientos más recientes está el Prince Claus Fund (Holanda 2018), el premio Photo Europe Network del festival Photon de Valencia (España 2018), el Premio Nacional de las Artes de Ecuador (2015), entre muchos otros.