Anuncios
       
       

En septiembre de este año, el centro cultural Gabriela Mistral, GAM, cumplirá 10 años de vida y para celebrarlo, comenzará la temporada 2020 con una selección de obras que han marcado su historia en el ciclo «GAM 10 Años». Se trata de 19 creaciones de teatro, danza y circo se presentarán en nueve teatros de la capital entre el 4 y el 29 de marzo próximo.

Entre ellas, vuelven 14 producciones y coproducciones GAM, desde Amores de Cantina que fue la primera, hasta Excesos, la más reciente. También regresan éxitos que fueron seleccionados en convocatoria abierta, como Melodías en el aire y Weichafe, todo bajo el hashtag #reescribamoslahistoria

A continuación, las 19 obras del ciclo «GAM 10 Años»:

Paisajes para no colorear, nueve adolescentes chilenas suben a escena a exponer su forma de enfrentar el mundo y la violencia de la que han sido testigos y víctimas. Una Producción GAM dirigida por Marco Layera. Del 4 al 7 de marzo, en Matucana 100.

 La viuda de Apablaza, la clásica obra de Germán Luco Cruchaga, premiada como la Mejor Obra Nacional del 2016 según el Círculo de Críticos, será protagonizada por Catalina Saavedra y Francisco Ossa. Dirige Rodrigo Pérez. Se presenta del 5 al 8  de marzo, en el GAM, Sala A2 (edificio A, piso 1).

Excesos, Alfredo Castro protagoniza la puesta en escena de cuatro textos del escritor chileno Mauricio Wacquez. Una obra dirigida por Cristian Plana, que indaga en el deseo, la ausencia y las posibilidades de la representación. 11 al 15 de marzo en el Teatro La Memoria.

Amores de cantina, exitosa tragicomedia musical escrita por Juan Radrigán. Una historia de amor, desamor y marginalidad dirigida por Mariana Muñoz. El 11 al 21 de marzo. Teatro UC, Sala Ana González.

El diccionario. montaje sobre la difícil vida de María Moliner, autora del diccionario que desafió a la Real Academia Española, escrita y dirigida por el español Manuel Calzada, quien ganó por este texto el Premio Nacional de Literatura Dramática. Del 5 al 22 de marzo, en Mori Parque Arauco.

Radiotanda-GAM. Radiotanda vuelve al aire para festejar al personaje la Desideria. Las funciones en vivo que emulan su genio y el espacio radial de antaño llegan al Teatro Finis Terrae como parte del Ciclo GAM 10 años. Teatro Finis Terrae, del 12 al 22 de marzo.

Happy End. Comedia musical de Bertolt Brecht, creada junto a Kurt Weill y Elisabeth Hauptmann. Un concierto teatral interpretado por Geraldine Neary, Gabriel Urzúa y Gloria Münchmeyer, entre otros. 14 al 22 de marzo, GAM Sala A1 (edificio A, piso 1.

Xuárez. La mejor obra del 2015 según el Círculo de Críticos. Un montaje que inventa un nuevo mito sobre Inés de Suárez, escrito por Luis Barrales, dirigido por Manuela Infante y protagonizado por Claudia Celedón y Patricia Rivadeneira. Del 14 al 22 de marzo. GAM, Sala A2 (edificio A, piso 1).

Melodías en el aire. Elogiada obra de teatro para la primera infancia, dirigida por Layla Raña. Un viaje musical por distintos países, lleno de color, texturas y movimiento. Del 14 al 22 de marzo, en GAM, salas N1 y N2 (edificio B, piso 2).

Proyecto Aguirre. Indaga escénicamente en la pregunta en torno a la representación de la pobreza en el teatro de Isidora Aguirre en los años 60 -específicamente en la obra Los Papeleros- y en el gesto de representar a otra u otro, encarnando con palabras y gestos “su voz”. 14 al 22 de marzo, Teatro del Puente.

Estación PerroBufo. Tres proyectos familiares de teatro lambe lambe y de objetos trae la compañía de teatro de animación PerroBufo, dirigida por Carmen Gloria Sánchez Duque y Gonzalo Ruiz Muñoz.. Del 7 al 22 de marzo, en GAM, edificio B, piso 1, a un costado de Boletería.

Un tranvía llamado Deseo. El clásico de Tennessee Williams vuelve bajo la dirección de Alfredo Castro. Con Amparo Noguera, Marcelo Alonso y Paloma Moreno. 10 al 28 de marzo, en Teatro Nacional.

En fuga no hay despedida. Un homenaje desmitificador. Un viaje emocional por la figura compleja y genial de Violeta Parra. Una obra escrita por Luis Barrales y dirigida por Trinidad González que se adentra en su pensar agudo, hacer fecundo y sentir intenso. 28 y 29 de marzo, GAM, Sala A1 (edificio A, piso 1).

VaLlena 52. Una obra de danza para la primera infancia que penetra en el fondo del mar. La compañía Manada, dirigida por Francisco Medina, une bailes urbanos, mapping y música en una propuesta lúdica e interactiva. 28 y 29 de marzo en GAM, Sala N2 (edificio B, piso 2).

Ursaris, el último encantador de osos. El espectáculo rescata la antigua práctica de los encantadores de osos de Europa del Este, donde el domador gitano Laszlo y la osa Koqoshka recrean las antiguas ferias ambulantes. 7 al 29 de marzo. GAM, carpa en Plaza Zócalo.

Tragicomedia del Ande. La codicia, traición y violencia en torno a la captura del último emperador inca llegan en una obra teatral musical de Tryo Teatro Banda, coproducido con FITAM y GAM. 27 al 29 de marzo en GAM, Sala A2 (edificio A, piso 1).

Mistral, Gabriela (1945). Aliocha de la Sotta dirige esta producción GAM de Andrés Kalawski que imagina a Gabriela Mistral secuestrada por un grupo de mujeres. Una fantasía sobre un intento de cambiar el mundo. Del 26 al 29 de marzo, en Teatro Finis Terrae.

Lucila, luces de Gabriela. Una obra familiar que cuenta y canta a Gabriela Mistral, con su vida, creación y visiones. Cuarto estreno de la compañía Teatro de Ocasión, dirigido por Tita Iacobelli. 7 al 29 de marzo, en Teatro Mori Bellavista.

Weichafe. Una obra de danza contemporánea que explora la relación entre el cuerpo mapuche, memoria y resistencia. Con la dirección de Ricardo Curaqueo Curiche y un elenco de diez intérpretes que exploran sus identidades y su relación con el territorio.  7 al 29 de marzo en GAM, Sala B1 (edificio B, piso 2).

Al hacer clic en el nombre de la obra puede obtener más información y/o adquirir entradas.

Ver video:

 

 
Fuente; GAM

Share This