Anuncios
       
       

No sólo el verano es una instancia para descansar y recorrer Chile, los fines de semana largo se han transformado en uno de los momentos preferidos para miles de personas para visitar diversos puntos del país.

Al menos, así lo demuestran las cifras elaboradas por la División de Estudios de la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, los que proyectan que para este fin de semana largo se realizarán 516.655 viajes turísticos, esto es 7,3% más que igual período de 2017, y que más de un millón seiscientas mil personas salgan desde la Región Metropolitana hacia otras regiones.

Al respecto la subsecretaria de Turismo, Monica Zalaquett, afirmó que “es una excelente noticia que los chilenos disfruten y recorran nuestro país y los fines de semana largo son una excelente opción para hacerlo. De hecho, esperamos que sólo desde la Región Metropolitana sean más de un millón seiscientas mil personas las que viajen y que a nivel nacional se realicen cerca de 517 mil viajes con fines turísticos. El turismo interno es esencial para la industria y, por ello, ya sea en el norte, centro o en la zona austral, esperamos que quienes se anime a viajar disfruten de la naturaleza, la gastronomía y las múltiples alternativas que nuestro país ofrece”.

Asimismo, la subsecretaria Zalaquett hizo un llamado a preferir los servicios registrados. “Es importante que al momento de escoger dónde nos alojaremos o los servicios que se contratarán, nos preocupemos que estén registrados y que cuentan con las certificaciones necesarias. Esta es la única forma de poder exigir un servicio de calidad”, sentenció la autoridad de turismo.

En este mismo sentido, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, resaltó la importancia de escoger servicios registrados, ya que estos “constituyen empresas legalmente establecidas, por lo tanto, brindan mayor seguridad y confianza a quienes contratan sus servicios. La invitación, entonces, es a visitar nuestro buscador de servicios en serviciosturisticos.sernatur.cl, donde se puede encontrar toda la oferta turística formal de nuestro país”.

Destinos favoritos

La Región de Valparaíso es, sin duda, el destino favorito para pasar el último fin de semana largo del año. De acuerdo con las estimaciones de la Subsecretaría de Turismo, un 9,3% los viajeros visitarán el Litoral Norte, mientras que un 8,1% irá al Litoral de Los Poetas y un 7% llegará hasta las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar y Concón. En tanto, un 7,6% viajará hasta la costa del Maule. Más atrás aparece Santiago urbano (4%), la Araucanía Lacustre (4%) y La Serena y Coquimbo (4%).

Los principales medios de transporte durante esta fecha serán el vehículo propio, con un 56,4% de las preferencias, los buses interurbanos (23%), y la aviación comercial (5,5%).

En cuanto al perfil de los viajeros durante este fin de semana, se estima que un 55% viaja solo o junto a otra persona, mientras que casi un 20% tiene un grupo de viaje de tres personas miembros del hogar. Además, un 71% declara como principal motivo de viaje las vacaciones/descanso, mientras que un 25% tiene como motivo la visita a familiares/amigos y sólo el 1,3% lo hace por motivos religiosos.

Respecto de los destinos con mayor número de reservas hoteleras, se estima que las tasas de ocupación hotelera más altas se registrarán en los destinos turísticos San Pedro de Atacama, con un 92,3%; seguido por La Serena y Coquimbo (85,8%); Olmué y La Campana, con una Tasa de ocupación de 84,1%; el Cajón del Maipo (83,1%); Valparaíso, Viña del Mar y Concón (82,9%), más atrás aparecen Iquique y Colchagua.

El gasto promedio diario individual (GPDI) por viaje es de $33.197 aproximadamente.

Share This