Desde la promulgación del Día Nacional del Vino, en 2015, cada 4 de septiembre se ha consolidado como una fecha clave en la agenda cultural de Chile, resaltando su inigualable valor para nuestra identidad, cultura y economía.
Este año, el Programa Enoturismo Chile de Corfo ha elaborado un detallado calendario de actividades y eventos, que permitirá conectar a todos los chilenos con la riqueza enoturística de nuestro país, invitando a disfrutar y explorar la excelencia de nuestras viñas en cada rincón del territorio.
Con más de 30 actividades confirmadas, esta celebración ofrece una oportunidad única para explorar y disfrutar de los paisajes y sabores que hacen de Chile un país vitivinícola por excelencia. Este calendario reúne una amplia gama de panoramas, experiencias y descuentos que disfrutar en el mes de septiembre, invitando a todos los chilenos a empaparse de la cultura del vino.
«Este año tendremos más de 30 actividades de celebración del Día Nacional del Vino Chileno, estamos muy entusiasmados en celebrarlo entre todos. Chile es país de vinos, y junto a todos en Enoturismo Chile queremos celebrar responsablemente a nuestro querido vino, que desde el 4 de septiembre de 1541 está con nosotros para alegrar el alma y el espíritu de todos los chilenos. ¡Viva Chile y su vino!», señaló Claudio Cilveti, presidente de Enoturismo Chile.
El Día Nacional del Vino es más que una simple celebración; es una plataforma que fortalece la conexión entre las viñas y el mercado interno, permitiendo atraer y fidelizar a un público cada vez más interesado en el enoturismo.
Según la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, «más del 66% de los turistas que vienen a Chile realizan una actividad cultural. El año 2023, el 5,8% de los turistas que visitaron Chile lo hicieron motivados por sus viñas y vinos, mientras que el 22,7% visitaron viñedos. A nueve años de su promulgación, nos encontramos con una gran diversidad de fiestas de norte a sur, que celebran la bondad y terroir de nuestros suelos, poniendo en valor las actividades de enoturismo presentes en la Macrozona Centro de Ciudades, Valles y Vinos, como uno de nuestros grandes atractivos a nivel internacional«.
De acuerdo con la Subsecretaría de Turismo, en Chile existen más de 200 viñas abiertas al turismo, por lo que «el Día Nacional del Vino es una invitación a todos los chilenos y chilenas a revalorizar y admirar nuestro patrimonio, historia y naturaleza, disfrutando de una experiencia única que combina la belleza de nuestros paisajes con la calidad de nuestros vinos».
El calendario podrá descargarse en este enlace y se irá actualizando semanalmente hasta fines del mes de septiembre, ofreciendo una amplia variedad de actividades y eventos en los distintos valles vitivinícolas del país. Con opciones pensadas para disfrutar en pareja, en familia e incluso con mascotas, muchos de los panoramas son gratuitos o con grandes descuentos.
Los eventos incluyen maridajes de vinos con comidas tradicionales chilenas, música en vivo y actividades educativas sobre la producción y degustación del vino, brindando una experiencia completa para celebrar esta importante fecha.