Anuncios
       
       

Una oportunidad única para viajar es a la que podrán optar los chilenos para estas Fiestas Patrias, las que, si bien contempla cinco días de descanso, podrían extenderse perfectamente por más de una semana si los interesados hacen un alargue.

Ante este buen escenario, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, proyectó que “serán cerca de 4,1 millones los chilenos que tienen programado viajes por el país durante esta fecha, lo que implica un aumento del 14,6% respecto de las Fiestas Patrias de 2018 y casi 600 mil chilenos más viajando por nuestro territorio”.

La autoridad especificó que de este total “2,3 millones realiza paseos por el día, mientras que 1,8 millones de chilenos serán los que realizarán viajes con pernoctación, es decir, que alojan en un destino turístico que no es el de origen, lo que es también una muy buena noticia para nuestros destinos, ya que reactivan las economías locales y los servicios asociados”.

Respecto al perfil de chilenos que saldrán por motivos turísticos, la autoridad indicó que más de un 70% de los chilenos viaja a casa de familiares o amigos, un 12% arrienda una vivienda y el mismo porcentaje aloja en hoteles o establecimientos similares.

La autoridad, además, precisó que los chilenos viajan, en su mayoría, por vía terrestre, ya sea en auto propio o en buses interurbanos; que un 55,6% prefiere recorrer solo o de a dos, mientras que un 16,5% tiene un grupo de viaje de al menos tres personas como miembros del hogar y cuyo gasto promedio total del grupo familiar es de $202.250 aproximadamente en su viaje, un 2,4% más que en el mismo periodo de 2018.

En el top cinco de los lugares favoritos de los chilenos para ir este 18 de septiembre, están el Litoral de los Poetas; La Serena y Coquimbo; el Litoral Norte; Valparaíso, Viña del Mar y Concón; y Chillán y Ñuble.

El turista capitalino

La Región Metropolitana es la principal región emisora de turistas a nivel nacional y se estima que saldrán de la región 816 mil capitalinos por motivos turísticos y realizarán viajes con, al menos, una pernoctación. Sus destinos preferentes están en la costa: el Litoral de los Poetas, el Litoral Norte; Valparaíso, Viña del Mar y Concón, La Serena y Coquimbo; además de San Vicente, Rapel y Navidad.

Disfruta tu 18 en la RM

Estos anuncios se dieron a conocer en la Feria Disfruta tu 18 en la RM, exposición que se mantuvo abierta durante todo el día jueves 5 en Sernatur (Av. Providencia 1550). Exhibió no solo la oferta turística de la Región Metropolitana, sino también las diversas actividades dieciocheras que 19 comunas tienen programadas para los capitalinos que se quedan en Santiago para estas festividades. Entre ellas, la tradicional Fiesta del Trapiche en Peñaflor, la Fiesta de la Chilenidad en el Estadio Nacional de Ñuñoa, las fondas de Paine y las rutas patrimoniales por el histórico Santiago, entre otras.

La directora de Sernatur Región Metropolitana, Marilyn Masbernat, destacó que “queremos que cada vez sean más los chilenos, especialmente los santiaguinos, que prefieran recorrer y turistear en su propia región. Por eso, esta feria es una excelente vitrina para mostrar lo mejor de nuestras comunas: gastronomía, experiencias turísticas, productos típicos, música, bailes folclóricos y la mejor oferta de la Región Metropolitana”.

Share This