Anuncios
       
       

DESDE MI VENTANA, comentario editorial

Por
Antonio Faundes M.
Director
Turismo Integral Noticias

 

 

 

La semana que acaba de terminar trajo muy buenas noticias para el sector Turismo de nuestro país, luego de casi ocho meses de escasa actividad producto de las medidas adoptadas por el Gobierno para enfrentar la pandemia del coronavirus Covid-19 que desde marzo afecta a la población con graves consecuencias para la salud de los habitantes de este largo y angosto territorio sudamericano.

Son, al menos, tres las disposiciones que significarán (y ya están significando, en algunos casos), un empuje a la reactivación de la actividad turística y todo lo que ello implica para la economía no solo del sector gastronómico, sino que de todo el país, como la recuperación del empleo y generación de recursos económicos que el Estado y el sector privado necesitan con urgencia para enfrentar esta crisis.

Las dos primeras ya están en vigencia, esto es, la postergación del inicio del toque de queda a las cero horas (medianoche), lo que implica que los establecimientos del rubro gastronómico pueden atender hasta más tarde, y la autorización para que en las comunas que están en Fase 3 los restaurantes, bares y negocios anexos puedan recibir público en el interior de sus locales, con un aforo del 25% y el cumplimiento de estrictas medidas sanitarias para evitar que estos recintos se conviertan en foco de contagios.

Ello es razonable, ya que uno de los objetivos prioritarios del Gobierno es cuidar la salud de la población, por lo que los pasos de apertura que se han dado, y se vayan a dar, tienen que ir acompañados de protocolos sanitarios que aseguren a la comunidad que dichos avances no se conviertan en situaciones de riesgo.

La tercera medida será anunciada hoy lunes 9 e implicará la reapertura de las fronteras de nuestro país para posibilitar el ingreso de turistas extranjeros, lo que está impedido también desde marzo pasado y solo se permite la salida y entrada al país de ciudadanos chilenos o extranjeros residentes.

Este importante paso irá, asimismo, acompañado de estrictos protocolos que se darán a conocer hoy, al igual que la fecha exacta de la reapertura de fronteras, con exigencia de exámenes de PCR y otras disposiciones sanitarias. Se espera que esta medida signifique otro importante apoyo a la recuperación del turismo, y aunque se estima que el ingreso de extranjeros no va a ser en grandes cantidades, sí será un paso para el renacimiento de esta industria, una de las más golpeadas por la pandemia del Covid-19.

Ante ello, además de aplaudir las medidas adoptadas por su ya expresado impacto positivo en el sector gastronómico y turístico en general, no queda más que hacer un llamado potente a la máxima responsabilidad de todos los implicados, ya sean turistas que arriben al país, clientes que acudan a los restaurantes y bares de comunas en Fase 3, proveedores de servicios gastronómicos, dueños de hosterías y hoteles, trabajadores del sector turístico y un gran etcétera.

Porque solo en la medida que todos actuemos con responsabilidad, que cumplamos con los protocolos sanitarios y no nos expongamos a riesgos innecesarios, estas medidas se mantendrán en el tiempo y se lograrán los resultados esperados, sin tener que recurrir  un nuevo cierre de fronteras, al retorno de las cuarentenas .o al cierre de establecimientos comerciales, bares y restaurantes.

Responsabilidad, responsabilidad y responsabilidad, entonces, para que se sigan abriendo espacios, sin retrocesos, consolidar una reactivación segura del turismo y proyectar con certeza un mejor futuro para todos quienes viven de esta importante industria.