Unas auspiciosas cifras presenta la actual temporada de incendios forestales 2018-2019, al registrar hasta el mediodía del domingo 9 de diciembre, menos números de siniestros y menos superficie dañada.
Pese a las altas temperaturas acontecidas en el mes de noviembre y en lo que va de diciembre, el número de incendios forestales llega a las 810 emergencias, contra 957 del año pasado (-15%) y 1.065 correspondiente al promedio del quinquenio (-24%).
Respecto a la superficie afectada, a la fecha se registran 2.393 hectáreas quemadas, contra 4.586 hectáreas de la temporada pasada (-48%) y 10.053 hectáreas correspondientes al promedio del quinquenio (-76%).
El director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, interpretó estas cifras como “una mayor preocupación por parte de la comunidad en cuanto a evitar el uso de fuego en zonas de vegetación. Además, tenemos una mayor coordinación entre todos los organismos vinculados a los incendios, como quedó establecido hace algunos días en la reunión convocada por el ministro de Agricultura con representantes de 11 instituciones públicas y privadas para organizarnos en torno a la prevención y combate del fuego”.
Cabe recordar que el 99,7% de los incendios forestales en Chile son causados por el ser humano, ya sea por accidente o por intencionalidad.
Rebolledo explicó que en una alianza entre CONAF y las empresas forestales están desarrollando diversas actividades con vecinos de sectores rurales especialmente, en el marco de la Red Preventiva Comunitaria.
“Hemos visitado ya a unas 480 comunidades de zonas críticas para capacitarlas en la ejecución de diferentes acciones simples destinadas a protegerse y a proteger sus viviendas, como la realización de cortafuegos, despeje de vegetación seca, eliminación de basura en lugar seguro y en la prescindencia de herramientas que lancen chispas”, comentó.
La autoridad indicó, además, que la menor superficie dañada obedece a que “al disponer de mayores recursos terrestres y aéreos para controlar un fuego, gracias al aumento de presupuesto otorgado por el Gobierno, estamos llegando rápidamente al incendio. Pero en esto no estamos solos. Con CORMA, Bomberos, Carabineros, PDI, FF.AA., Ministerio Público y otras instituciones trabajamos juntos para disminuir este tipo de emergencias”.