Anuncios
       
       

La realidad virtual 360° llegará al Museo Interactivo Mirador (MIM) para este Día del Niño y de la Niña. Y es que el domingo 11 de agosto estrenará Lab Virtual, un nuevo espacio permanente de 43 metros cuadrados dentro del edificio Túnel Universo, que busca dar a conocer las constelaciones de una forma entretenida e interactiva, por medio de una experiencia innovadora que transportará a los visitantes a distintos escenarios.

En Lab Virtual diez visitantes podrán teletransportarse en forma simultánea por medio de la realidad virtual, en un recorrido que comienza en la cima del cerro San Cristóbal para dar cuenta de cómo afecta la contaminación lumínica en la observación del Universo. Luego aparecerán en un barco en medio del océano donde podrán observar la Cruz del Sur y más tarde en un laboratorio de constelaciones para interactuar con ellas y buscarlas en el cielo, por medio de un dispositivo laser que tendrán en sus manos, entre otras experiencias.

Este recorrido virtual, ideado por el museo y desarrollado por una empresa chilena especialista en esta tecnología, dura 10 minutos y es totalmente inmersiva. En él comprobarán que las constelaciones están formadas por una distribución tridimensional de estrellas y que por tanto su forma depende de la perspectiva que tenemos de ellas, desde la Tierra.

“Esta es una tremenda oportunidad para que miles de niños, jóvenes y adultos puedan conocer y acceder a esta tecnología con contenidos científicos tan propios de Chile, como es la astronomía. Además, desde el próximo año, Lab Virtual recorrerá varias ciudades del país sin costo para nuestros compatriotas que viven en regiones”, comentó la primera dama y presidenta de la Red de Fundaciones de la Presidencia, Cecilia Morel.

Para complementar la actividad de realidad virtual, que está recomendada para niños y niñas mayores de 10 años, el relato de un guía virtual va acompañando el recorrido, aportando datos sobre distintas materias relativas a las constelaciones, como por ejemplo, dar cuenta de cómo diferentes culturas han observado el cielo y definido estas agrupaciones de estrellas.

“Con la inauguración de este nuevo espacio el MIM entrega al país un recurso de aprendizaje único y una nueva forma de entregar el conocimiento sobre el Universo a toda la familia, posicionando al museo en la educación del futuro”, afirma Dalia Haymann, directora ejecutiva del MIM.

Esta nueva muestra del MIM es un complemento a su oferta permanente de actividades, requiere inscripción el mismo día de la visita y no tiene costo adicional al valor de la entrada al museo.

Estreno de nuevo taller científico

Además, este fin de semana el museo estrenará el taller “Diseñados para volar ¿Por qué hay cosas que vuelan?”, actividad donde se dará a conocer el concepto de aerodinámica y sus aplicaciones en la naturaleza, las cuales han servido de inspiración al ser humano para crear los artefactos que pueden volar como aviones y paracaídas, por ejemplo.

Se realizarán experiencias para observar la interacción de flujos de aire con diversas formas, se presentarán los principios físicos que rigen la aerodinámica y el vuelo de los aviones, para finalmente realizar una experiencia hands on, donde el desafío será hacer volar una creación propia.

Video de Juan Carlos Bodoque de “31 Minutos” en Lab Virtual

 Video de Lab Virtual

Share This