El Centro Interactivo de los Conocimientos, que incuba al Museo Interactivo Mirador (MIM), el Museo Interactivo de la Astronomía y el Bosque Adriana Hoffmann, entre otros espacios, preparó una oferta de actividades de verano en torno a la ciencia, el arte y la naturaleza, líneas estratégicas que hoy está relevando.

MIM en verano

Una interesante serie de actividades de verano en torno a la ciencia, el arte y la naturaleza, ofrecerá el MIM.

Para enero y febrero programó iniciativas que vinculan estas tres temáticas, en las que destaca la exhibición de la obra “(Un) Monumento”, un dispositivo artístico-lúdico que busca congregar y reunir una variedad de personas y situaciones, ubicada en la entrada del complejo. El proyecto fue originalmente desarrollado en el marco de la  XXII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile 2022 y corresponde a una instalación arquitectónica de gran volumen, hecha principalmente de espejos, que cuestiona la noción de monumento como símbolo, desprendiéndose de todo significante y relevando mediante su fachada espejada lo que ocurre a su alrededor.

En tanto, a mediados de enero se estrenará la nueva Sala Fungi un nuevo espacio en el edificio MIM que busca ubicar a este reino en el lugar que se merece, a la par de las plantas y animales, con el objetivo de conocer y difundir su importancia en nuestras vidas y ecosistemas, así como conocer cómo funcionan los hongos, cómo se sienten y qué roles tienen en el mundo.

MIM en verano

En “¡Pajareando!”, a través de un kit de avistamiento de aves, se invitará a conocer a las especies que viven en el parque.

La relación virtuosa entre arte y la ciencia también se reflejará en la presentación de la obra “La Pichintún”, el 11 de enero, en el marco del Festival Santiago a Mil. En esta pieza de teatro de calle, una tiranosauria descubierta en la Patagonia, acompañada de una particular paleontóloga, recorrerá los distintos espacios haciendo conciencia sobre la necesidad de cuidar el medioambiente.

Esta marioneta gigante tendrá interacciones con los visitantes, al tiempo que enseñará acerca de la ciencia y de la paleontología al encontrarse con fósiles enormes de sus antepasados.

Actividades complementarias

También el museo preparó una oferta de talleres centrados en el papel que cumplimos dentro del entramado de los diversos ecosistemas y a mirar nuestro entorno desde otra perspectiva, reconociéndonos en un lugar horizontal dentro de la naturaleza. En este sentido, mediante distintas experiencias lúdicas se potenciará su conocimiento, creación, mantención y cuidado.

Sala Microvida del MIM

Sala Microvida del MIM.

En el taller “Dibujos estelares”, las familias podrán crear un mural de cielo estrellado comunitario, imaginando nuevas constelaciones y partiendo por algunas de estas formaciones de estrellas más reconocidas, por la cultura clásica y por nuestros pueblos indígenas.

Otra actividad es “Bioempatía”, una presentación interactiva que abordará temáticas de biodiversidad y conservación desde una perspectiva empática, considerándonos como parte de un todo.

En “Misión la Giganta” podrán explorar en torno a la obra audiovisual “La Giganta” que muestra la rica flora y fauna endémica de este paisaje semidesértico de la zona cordillerana de la región de Valparaíso.

También se llevarán a cabo intervenciones como “¡Pajareando!”, en que a través de un kit de avistamiento de aves se invitará a conocer a las especies que viven en el parque, para reconocer sus características, hábitats y muchos datos curiosos de nuestros vecinos alados; y también la actividad “Plaza Solar”, con una invitación a conocer el Sol desde otra perspectiva utilizando los módulos y espacios que están el parque.

MIM en verano

Las muestras interactivas acercan la ciencia y el arte a las familias.

Finalmente, se activará la Estación Editorial de Hidroscopía Loa (cu), que mediante las estrategias del arte invita a los públicos a conocer, explorar y crear una obra con la técnica del grabado, inspirada en la video-instalación de la artista chilena Claudia González. Su obra, expuesta en el segundo piso del museo, recorre, mediante diversos elementos simbólicos, el flujo del río Loa, tomando en cuenta las zonas geográficas que lo rodean, dando cuenta no sólo de su belleza y diversidad, sino también el frágil equilibrio de sus ecosistemas tanto para la vida animal como para la humana.

En regiones

Dos muestras interactivas que acercan la ciencia y el arte a las familias de regiones inaugurará esta semana el Centro Interactivo de los Conocimientos (que reúne al Museo Interactivo Mirador – MIM, el Bosque Adriana Hoffmann y el Museo Interactivo de la Astronomía, entre otros espacios), las que estarán abiertas de forma totalmente gratuita durante lo que resta de este mes y las primeras semanas de enero.

La primera de ellas es “Módulos viajeros: ciencia interactiva en tu región”, que llega a San Felipe, región de Valparaíso (del 26 de diciembre al 26 de enero), mientras que en Pemuco, región de Ñuble, se inaugurará la exposición “El Despertar de los Sentidos” (del 27 de diciembre al 19 de enero).

Programa Estival

Cultura Natural
Enero y febrero

  • Estreno de Sala Fungi
  • Instalación (Un) Monumento
  • Talleres: “Dibujos estelares”, “Bioempatía y “Misión La Giganta”
  • Intervenciones “Pajareando” y “Plaza Solar”
  • Estación Editorial Hidroscopía Loa (cu)

Cultura Astronómica 

  • Actividades aniversario Museo Interactivo de la Astronomía (8 de enero)
  • Lanzamiento libro “Viajemos por la Vía Láctea” (19 de enero)

Expediciones

  • MIM Móvil en Congreso Futuro (20 de enero)
  • “El Despertar de los sentidos” en Pemuco (27 de diciembre al 19 de enero)
  • “MIM viajero” en San Felipe (26 de diciembre al 26 de enero)
  • Festival Aprender: Taller para armar un reloj de Sol / Estación Editorial “Bolso Astronómico” / Taller de fake news (6 de enero)

Arte y Ciencia

  • Obra Pichintún de Santiago a Mil (11 de enero)
  • Taller “Santiago en 100 Palabras” – Plagio (16 de enero)

Charlas

  • “Elige la Ciencia”, charlas para estudiantes que rindieron prueba PAES (4 y 5 de enero)