Con la reapertura del Parque Nacional Alerce Costero el miércoles 5 de agosto, se inicia el proceso paso a paso del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), que integran los parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales a lo largo del país.
La medida fue anunciada por el ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien estuvo junto al ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit; el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte y el drector ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita. Las autoridades señalaron que este proceso se enmarca en el retorno gradual de las actividades en el país, respetando los protocolos de seguridad implementados por el Gobierno para evitar un posible rebrote de COVID-19.
El titular de la cartera de Agricultura, Antonio Walker, explicó que, de detectarse un aumento de contagios o que no se respeten las medidas sanitarias, se pueden volver a cerrar estas unidades, con el fin de resguardar la salud de los guardaparques, de los visitantes y también de los habitantes de la zona en que están ubicadas estas áreas protegidas.
“Cuando estamos en áreas abiertas y tomamos las precauciones, el contagio ha sido muy bajo, por eso nos hemos preparado, para eso se han preparado los guardaparques. Todas las boleterías van a tener vidrios o micas, de preferencia hemos dicho que el pago de la entrada sea con tarjeta de crédito o débito o en alguna forma de pago electrónico, no se van a permitir grupos mayores a 15 personas y también en las boleterías va a estar demarcado el lugar donde tiene que esperar la persona”, explicó Walker.
Por su parte, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit señaló que “nosotros vamos a sumar a lo que ya anunció el ministro Walker, otros 62 bienes nacionales protegidos, que son más de 600 mil hectáreas que también van a estar abiertas a la ciudadanía y a las familias una vez que las comunas, donde se ubiquen, pasen ya a una etapa de desconfinamiento, a una etapa de transición, de preparación, o una apertura ya inicial o avanzada”.
El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, destacó la medida anunciada y afirmó que antes de fin de año, habrán siete parques nacionales que contarán con este sistema de reservas online para evitar lo más posible el contacto entre las personas. “Hacer turismo no significa ir muy lejos, no necesariamente tiene que ser arriba de un avión, puede ser en nuestra misma región, en nuestra misma comuna, en nuestros territorios, con nuestros vecinos y eso es lo que está guardado como un tesoro en cada uno de los parques que tenemos a lo largo del país. Además, estamos trabajando conjuntamente con CONAF para de aquí a fin de año poder tener un sistema de reservas online para los parques nacionales”, detalló Uriarte.
Las autoridades agregaron, además, que la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, también en la Región de Los Ríos, abrirá el próximo 15 de agosto.
En esa línea, el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, afirmó que “la Corporación Nacional Forestal y su equipo de guardaparques, conscientes del gran aporte emotivo, de relajo y de esparcimiento que los parques entregan a nuestros compatriotas en estos duros momentos debido a la pandemia, hemos realizado un enorme esfuerzo de coordinación a lo largo del país, en conjunto con las comunidades locales para disponer de manera segura de nuestras áreas silvestres protegidas”.
Detalle del plan de reapertura
Y es que CONAF ha iniciado un proyecto a escala nacional destinado a disponer de una plataforma de última generación que permita de manera online visitar los parques y reservas nacionales, realizar reservas y pagar el ingreso de manera virtual, facilitando de este modo el proceso de visitación, con mayor rapidez y seguridad.
Este proyecto partirá en el Parque Nacional Torres del Paine, extendiéndose de manera paralela a todos los Parques Bicentenarios: Vicente Pérez Rosales, Conguillío, Alerce Costero, Radal Siete Tazas y Bosque Fray Jorge, además de Villarrica.
En este calendario de reapertura, se establece que durante septiembre reabrirán, por ejemplo, el Parque Nacional Torres del Paine y Monumento Natural Cueva del Milodón, en la Región de Magallanes; y el Parque Nacional Patagonia (sector Tamango), Reserva Nacional Río Simpson, Reserva Nacional Coyhaique y Monumento Natural Dos Lagunas, en la Región de Aysén.
Para los visitantes, se les recomendará higienizar sus elementos personales, tales como mochila, ropa, botellas, entre otros, antes y después de la actividad. Tienen la obligación de participar en las charlas de seguridad y deben colaborar con las o los guardaparques. Además, los ingresos y boleterías contarán con material transparente (vidrio, mica, policarbonato, entre otros) que genere la separación entre guardaparque y visitante, debiéndose demarcar el suelo para el distanciamiento de, al menos, un metro entre uno y otro visitante. Por seguridad, se privilegiará el pago con tarjetas y a todas y todos los turistas se les realizarán charlas de inducción sobre las acciones de seguridad al interior de la unidad.
Conjuntamente, a través de una resolución de medidas administrativas el o la directora regional podrá regular el uso público, determinando la capacidad de acogida (cantidad) de la unidad, sectores, senderos e infraestructura; y cuando se estime necesario, para resguardar la seguridad de las personas, establecer el cierre total o parcial de los sectores, senderos e infraestructura.
Finalmente, el ministro Walker hizo un llamado a respetar los protocolos de seguridad como el uso obligatorio de mascarillas, distanciamiento social y que los visitantes se tomen la temperatura al ingresar a los recintos. “Conaf, a través de los guardaparques, ha hecho un trabajo con las comunidades aledañas para prepararnos de la mejor forma posible en dos aspectos: que el parque esté muy bien acondicionado en cuanto a infraestructura y también adaptado a las nuevas necesidades y protocolos que tenemos que cumplir para ir respetando las medidas sanitarias. Y a los visitantes solo les exigimos que no vayan en grupos mayores a 15 personas y que el autocuidado en cuanto a mascarilla, lavado de manos y distanciamiento sea muy estricto”.