Anuncios
       
       

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, presidido por la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, aprobó por unanimidad el Monumento Natural Picaflor de Arica, en el sector quebrada de Chaca, para proteger a esta especie que se encuentra en la categoría “En Peligro Crítico”.

El picaflor de Arica es una de las aves más diminutas del país y el mundo y se encuentra en grave peligro de extinción.

El nuevo monumento natural, que se integra al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), que administra y gestiona la Corporación Nacional Forestal (Conaf), tiene una extensión de 10,8 hectáreas, y en el existe el ecosistema denominado “Bosque Espinoso Tropical Interior de Geoffroea decorticans y Propsopis alba”, donde el picaflor de Arica (Eulidia yarrellii), puede vivir y reproducirse.

La iniciativa presentada por el Ministerio de Agricultura, a través de la Conaf, significa un aporte para el resguardo del patrimonio natural del país, en especial de la zona norte, donde habita esta ave considerada una de las más pequeña del mundo.

Así lo explicó el subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, al finalizar la sesión en la que estuvo acompañado del gerente de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf, Richard Torres; el director de Conaf Región de Arica y Parinacota, Héctor Peñaranda, y el seremi de la cartera de la región de Arica y Parinacota, Jorge Heiden.

El subsecretario Vargas manifestó que “el picaflor de Arica es uno de los pájaros más chiquititos que hay en Chile, de muy poco tamaño y gramaje. Para decirlo en fácil, los picaflores que se suponen que todavía quedan, que son aproximadamente 300, una persona podría tenerlos todos en una mano. Eso es tan sólo lo que queda del picaflor de Arica. Entonces, se está tratando de conservar esta especie que ya no existe en ninguna otra parte del mundo y para eso lo que se ha hecho es proteger un sector de poco más de 10 hectáreas, aledañas a la carretera, para resguardar su hábitat”, señaló 

El subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, participó en el Consejo de Ministros que autorizó el plan para proteger y conservar el picaflor de Arica.

Uno de los aspectos que más destacó Vargas es la importancia evitar la extinción del picaflor de Arica pues se encuentra en peligro crítico, la población de 1.539 ejemplares en el 2002, pasó a 316 en el 2017, y “se trata del ave más pequeña del país y una de las más diminutas del mundo, que se está viendo afectada por la destrucción de su hábitat, por eso nuestra labor como cartera de Agricultura es colaborar para preservar su hábitat y de esta manera impedir su extinción”.

En este mismo sentido, el gerente de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf, Richard Torres, sostuvo que “impulsamos con el ministerio esta iniciativa, porque necesitamos proteger y restaurar el hábitat de esta ave, y por ello se eligió este sector en Chaca, en la comuna de Arica, donde están las especies florísticas necesarias para su sobrevivencia y nuestro fundamento fue la Convención de la Flora, la Fauna y las Bellezas Escénicas Naturales de América, ratificada como Ley de la República en 1967”.

La dramática disminución de la  población del picaflor de Arica, como lo resaltó el director de Conaf Región de Arica y Parinacota, Héctor Peñaranda, “se debió principalmente a la pérdida y disminución de su hábitat por actividades agrícolas, el uso masivo de pesticidas y la aparición del picaflor de Cora (Thaumastura cora), en la década del 70. El sector propuesto nos permitirá contar con los resguardos y protección de esta ave, ya que contará con sitios de nidificación y alimentación”.

Share This