La modificación del horario del toque de queda a las 10 de la noche va en la dirección correcta, manifestó el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo, consultado sobre la modificación de la medida que comenzará a regir este miércoles 19 de mayo en todo el territorio nacional, en el contexto de las medidas dictadas por el Gobierno para enfrentar los efectos de la pandemia del coronavirus Covid-19. En la actualidad el horario de confinamiento se inicia a las 21:00 horas y termina a las cinco de la madrugada.

Máximo Picallo, Achiga

Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga).

Máximo Picallo expresó que “para nuestro sector el toque de queda hoy en día es una medida que tiene muy poca efectividad porque vemos que, en general, se cumple poco. No está teniendo el efecto que se desea respecto de la movilidad; las fiestas clandestinas se hacen igual. Pero sí tiene un efecto muy negativo en el sector formal, pues los restaurantes, cerrando antes de la nueve de la noche, no pueden operar en horario de cena”.

El dirigente gastronómico agregó que “esta modificación del toque de queda a las 10 de la noche nos parece que va en la dirección correcta, aunque todavía es totalmente insuficiente porque necesitamos funcionar en el horario de cena para poder recuperar los niveles de empleo que los restaurantes generan”.

Anuncio del Gobierno

Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito.

Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció en la mañana de este lunes 17 de mayo, que el toque de queda sufrirá modificaciones a contar del miércoles 19 de mayo, retrasando su inicio en una hora en todo el territorio nacional.

De esa manera, la medida que hoy comienza a las 21:00 horas empezará a las 22:00 horas, permitiendo que servicios como restaurantes, cafés y bares puedan extender su horario de atención, respetando los días de cuarentena.

La autoridad explicó que la decisión obedece a que “vamos viendo una leve mejoraría en los números de la pandemia y así, como se han adoptado decisiones muy duras en momentos difíciles que han restringido la libertad de las personas, buscando cuidar su salud y su vida, hoy tenemos la posibilidad de entregar una hora más”.