Hasta un 21 por ciento se han recuperado los espejos de agua de la zona central de Chile, tras las lluvias caídas durante los eventos meteorológicos del mes de junio, según un informe de monitoreo satelital presentado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), a través de la Sección de Monitoreo y Desarrollo de la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas.
Se trata de un trabajo sistemático de monitoreo que se aplica desde el año 2016, que se enfoca en la medición de cuencas de lagos y lagunas del país, a través de índices espectrales derivados de imágenes satelitales Landsat y Sentinel, lo que permite realizar una reconstrucción histórica del comportamiento del tamaño de los espejos de agua desde el año 1985 en adelante.
Las últimas imágenes libres de nubes, del sábado 6 julio de 2024, muestran la recuperación de varias lagunas de la zona centro del país, como una condición directamente vinculada al incremento de las precipitaciones durante la presente temporada.
Entre estas destaca el caso del lago Peñuelas, emplazado en la reserva nacional del mismo nombre, en la Región de Valparaíso, donde la plataforma satelital logró captar una recuperación en 424 hectáreas, lo que corresponde a un 21 por ciento de su superficie máxima histórica desde que se tiene registro en el año 1987.
La gerenta de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Contanza Troppa, precisó que “esta plataforma aplicada al monitoreo de espejos de agua dentro de áreas de conservación busca la integración y correlación de variables de terreno con la información satelital disponible, cuya recopilación permite conocer la realidad de los territorios dentro de un marco histórico y tomar decisiones con datos cuantitativos para generar estrategias de mitigación”.
En línea con lo anterior, Diego Valencia, jefe del Departamento de Innovación y Proyectos, agregó que “esta herramienta es parte de varios instrumentos tecnológicos que han sido incorporados durante los últimos años al trabajo nacional de monitoreo, como el proyecto de Fotomonitoreo con cámaras trampas y la aplicación celular SMART que permite registrar la información observada por guardaparques durante sus patrullajes”.
El monitoreo satelital evidencia, además, tendencias de recuperación en otros humedales costeros como el complejo de lagunas en la Reserva Nacional El Yali, el Santuario de la Naturaleza Laguna de Batuco, Laguna Aculeo y el Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral.
En el caso del Complejo Lagunas Reserva Nacional El Yali, en la Región de Valparaíso, la laguna Colejuda da cuenta de una superficie actual de siete hectáreas, lo que corresponde al 20% de su máximo histórico. Así también en la laguna Matanzas sitio Ramsar que recuperó cerca de 11 hectáreas, equivalente a un cinco por ciento de su superficie histórica, considerando que está en su período de mayor sequía dentro de los últimos 35 años.