Llegar a una viña navegando por los fiordos de Chiloé. Conocer a quienes cuidan estas parras chilotas. Ser pionero en descubrir el viñedo marítimo más austral de Chile. Esa es la promesa que nos hace Conecta Chiloé en la Experiencia Montes Mechuque.
Oscar Mendoza, socio fundador de la agencia Conecta Chiloé es chilote, y se emociona al tratar de transmitir a los turistas lo que significa abrir una nueva ruta, tan exclusiva como innovadora, en su archipiélago: “Chiloé se asocia con el mar pero estoy seguro de que nadie, hasta ahora, había siquiera soñado con visitar un viñedo chilote. Es como un sueño de locos hecho realidad. Un sueño que te guste o no el vino, atrae a todo tipo de turistas”.
Para María Estela Girardin, periodista con más de 15 años de experiencia en viajes y gastronomía, y líder de experiencia de Montes Mechuque, también destaca que es una ocasión única de combinar muchos atractivos e intereses en un solo viaje: “Por un lado está el paisaje, ese Chiloé de lomas suaves que caen al mar y, en este caso, hablamos literalmente de parras junto al mar, peleando su espacio a la espuma, la lluvia y la sal. Por otro lado, están los vinos Montes, vinos que ya conocen de climas frescos y extremos a través de su línea OuterLimits, vinos de calidad excepcional, y a eso agregamos una gastronomía local hecha por chilotes.” Como resultadoExperiencia Montes Mechuque promete un día único, de esos que llenan el alma de sabores, conversaciones, colores y fotos dignas de una postal.
Evelyn Ramírez, gerente comercial de Viña Montes, reconoce que no se atrevían a abrir esta ruta porque se trataba de un viñedo tan experimental que sólo Aurelio Montes podía empeñarse en lograr vinos en estas latitudes y características,pero el lugar es tan excepcional, que confía en que los turistas apreciarán estar en este viñedo, incluso antes de que salga la primera botella, que será un espumante previsto para mediados del 2024.
Mechuque, la elegida
¿Por qué Mechuque?, se preguntarán muchos. A primera vista es otra pequeña isla chilota situada casi frente a Tenaún, a 2 horas de Castro y parte del archipiélago de Chauques. No llueve más ni menos que en Ancud o en Rilán pero fue aquí donde hace casi 6 años Aurelio Montes, enólogo y uno de los fundadores de Viña Montes, decidió hacer vinos de clima frío. Y es aquí, guiados por Conecta Chiloé y acompañados por Juan Aguilar, cuidador del campo, donde ocurre la magia. Es una invitación de día completo a navegar por los fiordos chilotes, comer ostras locales que maridan perfecto con la selección de vinos de Viña Montes, conocer y tocar estas uvas únicas y cerrar la tarde con el alma feliz y dispuesta a seguir explorando el sur de Chile.
Así es que pioneros, locos por el vino, aventureros, sibaritas, chilotes o extranjeros: todos están invitados a vivir la Experiencia Montes Mechuque. Para cotizar y reservar, contactar a @conectachiloe o vía wWhatsapp +56 9 4559 0881.
Sobre Conecta Chiloé
Conecta Chiloé es una agencia de experiencias de turismo cultural, que tiene como misión visibilizar y difundir la cultura, el patrimonio y la identidad de Chiloé. Ofrecemos tours guiados únicos y exclusivos con familias, artesanas, cocineras y músicos de la provincia de Chiloé.