A pesar de que Chile se sitúe en el primer lugar de Latinoamérica en comprensión lectora, según el último estudio PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los últimos estudios de hábitos de lectoría dejan a nuestro país muy por debajo de otros de la Región. Según la encuesta, el 40% de los  chilenos dice leer al menos una vez a la semana, lo que está muy por debajo del promedio mundial, que alcanza el 59%.

Para los especialistas, este fenómeno demuestra una disminución paulatina del interés por la lectura, desde temprana edad. Esto se debería, según explican, a que las librerías y bibliotecas chilenas se han ido quedando en el pasado y no logran capturar la atención de los niños y jóvenes.

Muy por el contrario, Montevideo, capital de Uruguay, ha sabido posicionarse como la capital de los libros en Latinoamérica y ocuparse de promover la lectura de sus residentes y turistas. Con un índice de cuatro librerías por cada 100 mil habitantes, en esta ciudad podemos encontrar una gran variedad de ellas; de barrio, de libros raros, de primeras ediciones, especializadas, de anticuario, en edificios históricos, en pequeños locales de barrio, con rincones gastronómicos o artísticos y hasta con amplios jardines en donde tomar un café y sumergirse en una buena lectura.

Un destino imperdible para los amantes de la lectura

La diversidad es el sello distintivo de las librerías montevideanas, que -sin buscarlo- se han convertido en un gran atractivo turístico, admirado por los chilenos que han decidido visitar la ciudad y que se encontraron con estos tesoros de las letras.

Para Álvaro Risso, presidente de la Cámara Uruguaya del Libro, la atmósfera cultural que generan las librerías se debe a que, en Uruguay, “hay una fuerte tradición de lectura y escritura, lo que se refleja en los puntos de venta que se destinan a la actividad”.

No en vano, en 2017, Uruguay fue el país de la Región que publicó más títulos por habitante, según un informe del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y Caribe, de UNESCO.

La Noche de las Librerías

Otro de los atractivos de Montevideo para los turistas es la Noche de las Librerías, una iniciativa que nació en 2017 y que se repite el segundo viernes de noviembre de cada año, cuando todas las librerías permanecen abiertas de manera simultánea hasta la medianoche, ofreciendo diferentes actividades para animar al público a consumir literatura, con promociones especiales y entornos acogedores.