Hay un dicho muy sabio que dice que el tiempo quiere tiempo, y en esta ocasión se viene a hacer justicia a una historia de hace siglos cuando aventureros del viejo mundo se empeñaron en pasar a la gloria a través de hazañas repletas de valor y desconocimiento.
Así es la historia que alumbra parte de este maravilloso monumento que desde el año 2022 se erige como anfitrión de los fiordos de la provincia de Última Esperanza, en el Parque Bahía Esperanza, en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.
Todo se remonta a cuando en 1557, miembros de la expedición marítima del capitán español, Juan Ladrillero, intentaron llegar al Estrecho de Magallanes atravesando desde el Océano Pacífico. Si bien creían que la hazaña sería más fácil -ya que en 1520 Hernando de Magallanes cruzó por el estrecho, pero en otra dirección (Atlántico-Pacífico)- no les resultó de tal forma, porque los exploradores no contemplaron las dificultades que les traería la geografía del lugar: un territorio característico por sus infinitos fiordos y bahías, los que eventualmente imposibilitaron el fácil cruce por el estrecho de Magallanes, en dirección Pacífico – Atlántico.
Tras muchos intentos frustrados, el capitán Juan Ladrillero, fue depositando su última esperanza en encontrar una forma de cruzar el estrecho, objetivo que pudo lograr finalmente en 1558. Cabe destacar que no es Ladrillero quien bautiza el fiordo Última Esperanza, sino que es la expedición británica de Skyring y Kirke en 1829, con el nombre en inglés “Last Hope”, en honor a la expedición de Ladrillero.
En palabras de Joaquín Carmona, administrador general de Parque Bahía Esperanza, “este monumento, que nace en honor a los pioneros, experimentados navegantes, está representado por la proa de un barco de madera de 40 metros de largo que hoy se emplaza sobre los fiordos como mirador principal del parque”.
Luego de más de tres meses de trabajo, en mayo de 2022 se dio por finalizada la construcción del Monumento Última Esperanza, que además de ser el mirador principal que se emplaza sobre los característicos fiordos de la zona, alude también al descubrimiento del lugar. Por un lado, porque dentro del barco hay una sala con mapas y fotos de la época del descubrimiento, y por el otro, porque para llegar a él, las visitas deben cruzar canales y fiordos, sintiendo el fuerte viento que recibieron de la misma forma a los pioneros.
Según la responsable de marketing Gracia Stewart, “la arquitectura y construcción del Monumento Última Esperanza buscan poner en valor la geografía, los paisajes únicos y la historia del parque, un espacio fascinante que puede recorrerse en programas de trekking de full y half day. El parque lo mantendremos abierto hasta el 20 de abril de este año, y volverá a estar operativo a partir del mes de octubre del mismo año”.
Para visitar el Parque Bahía Esperanza, el monumento y poder desarrollar las actividades anteriormente descritas se debe contactar a través de su web www.parquebahiaesperanza.com y correo de contacto [email protected]
Contacto: Gracia Stewart / [email protected] / +56 9 8229 11 65