Luego de un exitoso estreno la temporada pasada, el Teatro Municipal de Santiago, a través del Pequeño Municipal, trae de vuelta la obra de teatro musical Estación del canto. Una producción para público familiar con música original, libreto y dirección musical y escénica del destacado compositor e investigador chileno Gonzalo Cuadra, quien el año pasado también estrenó con éxito de público y crítica el rescate patrimonial de ópera El demonio mudo.

Estación del canto

Estación del canto. (Foto de Patricio Cortés).

Es así como en la Sala Arrau, entre el sábado 3 y domingo 11 de agosto, se presentará esta adaptación de una hora, cuyo elemento escenográfico más atractivo es un autobús de 3.70m de largo x 2.10 de alto, como parte del diseño integral de Gabriela Torrejón. A lo largo de su ruta, el conductor irá recogiendo a peculiares cantantes de ópera que, a través de diversas pruebas, deberán demostrar que tienen lo necesario para subir a este medio de transporte y continuar el trayecto. 

Cantando arias en castellano estarán Renato Pantanelli, el chófer del bus, con la actuación del barítono Cristián Moya; Hyppolite, su fiel y larguirucho ayudante, cuyo rol estará a cargo del bajo-barítono Pedro Alarcón; la romántica Doralisa del Serafín, en la voz de la soprano Claudia González-Serrano; el pretencioso Tenorelio Boccaperta, papel que asumirá el tenor Rony Ancavil; y la ruda Helga von Kaverna, interpretada por la mezzosoprano Camila Aguilera

El domingo 11 de agosto, Día del Niño, también se realizará la visita guiada “Aventura teatral para niñas y niños”, a través de la que el público familiar recorrerá los principales salones del Teatro, acompañado por dos excéntricos e históricos personajes. De esa manera, podrán conocer los grandes momentos y símbolos que forman parte de este escenario único en nuestro país, descubrir algunos secretos del backstage donde la magia sucede y acercarse a un stand de vestuario teatral para convertirse en personajes de ópera y ballet. 

Coriolis Teatro de Objetos

La obra de títeres Trapos, será presentada por la compañía uruguaya Coriolis Teatro de Objetos,

TRAPOS

Pero eso no es todo. En la misma Sala Arrau, el sábado 17 y domingo 18 de agosto, se presentará por primera vez en Chile la obra de títeres Trapos, de la compañía uruguaya Coriolis Teatro de Objetos, como parte de la programación del Festival Internacional de Teatro Familiar (Famfest).

Una historia donde tres ancianos y un perro se enfrentan a la muerte a lo largo de un año, en escenas que transcurren alrededor del banco de una plaza, abordando así la fragilidad humana, la amistad, la tolerancia y la soledad, sin dejar a un lado el humor y la música.

La ficha técnica de esta obra está conformada por Maru Fernández y Gerardo Martínez, en la dirección, dramaturgia e interpretación; Leandro Sabino y Maia Prieto, en el diseño de sonido; Mariana Dosil, en el diseño de vestuario; Lucía Tayler, en el diseño de luces; y Coriolis, en el diseño y construcción de títeres.

Además, como parte de su cartelera digital, el Municipal de Santiago ofrecerá durante todo agosto Sigfrido, de R. Wagner, ópera familiar especialmente producida por el Pequeño Municipal, que forma parte de la saga El anillo del nibelungo, de la cual ya se presentó El oro del Rin, en 2019, cuando obtuvo el Premio del Círculo de Críticos de Arte de Chile; y La valquiria, en 2022.

Entradas para  Estación del canto en www.municipal.cl y para Trapos en www.ticketmaster.cl.