La compañía Cirkoqoshka estrena «IL Concerto», su nueva obra de circo contemporáneo que narra una historia de época con humor, números circenses, pelucas barrocas y mucha música.

El elenco se traslada esta vez a un palacio durante la Colonia, donde una marquesa que no puede dormir, recurre a la música para calmar su desesperación nocturna. Esperanzada, llama a Il Maestri de Maestris, un afamado músico italiano que viajará junto con su torpe asistente, Cabeza di Pattata, para ayudarla con su insomnio.

Lamentablemente, los músicos no logran hacerla dormir, porque la marquesa oculta un secreto. Y mientras lo intentan, el cansancio y delirio de los que no duermen genera algunos eventos catastróficos llenos de carcajadas y piruetas.

El desafío del «IL Concerto» es profundizar en el humor y poner la comedia física o payaso acrobático al servicio de la historia. Se presentan caídas y torpezas que se incorporan en acciones cotidianas y que terminan transformadas en números aéreos. De esta manera, la obra une música, humor y teatro de estética barroca, junto a técnica clown, equilibrio y acrobacia.

La música es compuesta por el propio Álvaro Pacheco, principalmente para violín y clavecín e inspirada en músicos barrocos: “Johann Sebastian Bach compuso Las Variaciones Goldberg para calmar las noches de insomnio de un famoso conde en 1741. Tomando esta anécdota, creamos una historia donde la desesperación del insomnio se ve desafiada por la música. La música y el circo tienen una mixtura denominada Excéntricos-Musicales, que son intérpretes clownescos que mezclan el virtuosismo con la acrobacia y formas no convencionales de tocar instrumentos en medio de rutinas cómicas”.

Para Sebastián Vila (Tragicomedia del Ande), participar como director en esta obra es un “reencuentro con el mundo del circo y sobretodo con el que se hace hoy en día”. El actor recuerda que siempre ha estado relacionado con este arte: “Desde Andrés Pérez, con quien me formé, pasando por Las 7 vidas del Tony Caluga, hasta El auriga Tristán Cardemilla. Ahora me encuentro con un circo cuya mirada está en las habilidades y destrezas, más que en el payaso”.

Como director, busca que en la obra el circo y el teatro se ayuden mutuamente a contar la historia: “La idea es que el teatro ayude a lo circense a desarrollar una dramaturgia y profundizar los personajes. Y que lo circense colabore en la narración”, precisa.

Dirección: Sebastián Vila | Dramaturgia: Cirkoqoshka | Elenco: Álvaro Pacheco, Carolina Gimeno, Carola Sandoval, Mario Escobar | Técnicos: Daniela Valenzuela, Nicolás Ormazábal | Composición Musical y Arreglos: Álvaro Pacheco | Diseño Integral: Carola Sandoval  | Asistencia Técnica Circo: Gabriela Parker.

17 de agosto al 15 de septiembre. Sá y Do – 16 y 18 horas, Sala N2
Entradas: $5.000 Gral., $3.000 Est. y 3ed.
Mayores de 6 años