Anuncios
       
       

Este año en la Región de O’Higgins la festividad de Semana Santa se conmemorará al compás de la obra del renacentista Claudio Monteverdi, con las voces del Teatro Colón y los instrumentos barrocos de la Orquesta Nuevo Mundo. Esto, gracias al trabajo que por más de cinco años ha realizado esta agrupación nacional con el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Argentina.

Marcelo Vidal.

Toda la experiencia acumulada dará vida al II Festival Internacional de Música Sacra que se llevará a cabo durante los días de Semana Santa en la Región de El Libertador.

Este festival se inicia con la música instrumental del sacerdote Italiano Antonio Vivaldi, para finalizar con la obra culmine de este festival “Selva Morale e Spirituale”, una colección de música sacra de Claudio Monteverdi que se publicó en 1641, dos años antes de su muerte siendo maestro de capilla de la catedral de San Marcos en Venecia. Se trata de la liturgia musical con que el mismo Monteverdi compendió al final de su vida lo mejor de sus tres décadas como “Maestro di Capella della Serenissima Repvblica di Venetia”. A esas piezas las llamó “morales y espirituales”, y luego se transformaron en la mayor representación de música sagrada de la época.

Bajo la dirección del reconocido clavecinista y director argentino, Manuel de Olaso, más de 25 músicos profesionales en escena interpretarán esta ambiciosa obra italiana del siglo XVII, con instrumentos de reproducción histórica, en el Teatro Municipal de San Fernando el próximo sábado 20 de abril.

PROGRAMA DEL FESTIVAL

El festival inició sus conciertos el viernes 29 de marzo, a las 11:30 horas, en el Liceo El Rosario de Litueche, junto a los solistas de la Orquesta Barroca Nuevo Mundo, que interpretaron la música del sacerdote italiano Antonio Vivaldi. El concierto se repitió en la tarde en la Parroquia Buen Pastor de Santa Cruz; en el Fogón del Ovejero, en Pumanque, y en la Iglesia Natividad de María en Lolol.

“De lo Humano y lo divino” es el contenido musical del quinto concierto que se interpretará en la iglesia de Sanchina, el domingo 7 de abril a las 12:00 horas, el que estará a cargo de los solistas y cantantes de la Orquesta Barroca NuevoMundo en su agrupación denominada “La Madre de la Culebra”. Esta presentación acercará al público a los instrumentos musicales fabricados en la región, los cantos ceremoniales europeos y su contrapunto en la música de nuestra religiosidad popular y folclore, un legado de antiguos procesos de evangelización en Chile. Este concierto se repetirá el viernes 12 de abril, a las 19:00 horas, en el Museo Regional de Rancagua.

El 17 de abril, a las 19:30 horas, los hermanos argentinos Manuel y Miguel De Olaso junto al barítono nacional, Patricio Sabaté, brindarán un concierto en el Teatro de Requínoa, para luego saltar al último día de conciertos -el sábado 20 de abril– cuando, al mediodía, se llevará a cabo una intervención artística cultural en el Mercado Modelo de Rancagua, para cerrar este festival en el Teatro de San Fernando con la “Selva Morale e Espirituale” de Claudio Monteverdi interpretada por los cantantes del Teatro Colón y la ejecución musical de la Orquesta Nuevo Mundo.

Este último concierto se repetirá en el Teatro Colón de Buenos Aires el 12 de mayo, donde por segunda vez en la historia se presenta una orquesta chilena.

Share This