Anuncios
       
       

El crowdfunding o micromecenazgo surge hace algunos años como una alternativa al financiamiento tradicional, con la idea de conseguir capital para ideas, proyectos o empresas, creciendo año a año en Chile y el mundo. Durante el 2017 movió más de US$150 millones en nuestro país.

Existen distintos tipos de crowdfunding. El más conocido es por recompensas, donde por ejemplo si una banda quiere financiar un disco, de acuerdo con el monto de la donación puede recompensar con un disco físico o una entrada a un concierto. Por otro lado, está el crowdlending, que es un préstamo a cambio de una garantía. Finalmente está el equity crowdfunding, en donde la empresa o el proyecto en cuestión genera participación en acciones para los inversionistas.

Be Crowd

Juan Andrés Escobar y Andrés González, socios fundadores de este proyecto, crean Be Crowd (www.becrowd.cl) ante la falta de instancias en la recolección de recursos económicos para potenciar el talento del mundo de las artes y el emprendimiento.

Según Juan Andrés, “sabemos que en Chile, principalmente en el mundo de las artes y la música, la mayoría de los proyectos son autofinanciados o se apuesta a obtener recursos de fondos concursables públicos. Nosotros queremos otorgar otro medio, el del financiamiento colectivo, donde todos puedan ser parte de la creación y ejecución de una idea”.

Be Crowd es un híbrido de los modelos de crowdfunding existentes en el mundo, “donde nos ajustamos a la idea que tengas, buscando en conjunto la mejor forma de obtener los recursos para tu proyecto”, explica Andrés González.

¿Cómo surgió la idea de un modelo de financiamiento colectivo con inversiones?

Los socios lo explican. “Cuando comenzamos a idear el proyecto, detectamos las dos principales debilidades del mundo de las artes y la música: el financiamiento y la difusión”, comenta Andrés.

“Ante eso, creamos un modelo donde la recolección de recursos provendría de inversiones, lo que daría pie a crear un círculo virtuoso de colaboración, ya que el que invierte en un proyecto estará interesado en que le vaya bien para obtener retornos sobre esa inversión”, agrega Juan Andrés.

“Juan Andrés (ingeniero en informática y magister en finanzas) conoce el tema de la inteligencia de negocios, por lo que se le ocurrió complementar el micromecenazgo tradicional con el formato de inversión. Así, apuntamos a obtener mayores recursos y destinar una parte importante de ellos en el ítem de difusión, algo sumamente relevante para cualquier músico o artista”, complementa Andrés, periodista y magister en comunicación.

Germán Donoso, de la editorial Hoja en Blanco.

Como puntapié inicial, www.becrowd.cl ya cuenta con dos proyectos. Uno literario, la primera novela de Germán Donoso de la editorial Hoja en Blanco, y otro musical, el primer disco de la banda de rock Deck. En ambos está disponible el formato de inversión, donde se podrán obtener retornos de hasta un 12%.

Share This