- Pinturas al óleo, proyecciones y relatos de la artista Carola Sepúlveda representan en “Espacios hablados” el cotidiano hogareño de cobijo ante la emergencia sanitaria.
- La exposición es una experiencia sensible que propone un recorrido íntimo desde las sombras hacia la luz y que podrá visitarse gratuitamente en la sala de artes visuales de GAM desde el 23 de noviembre.
—
A raíz de la oscuridad que significó la incertidumbre de la emergencia sanitaria durante los primeros meses de la pandemia Covid-19, la artista visual Carola Sepúlveda presenta la exposición “Espacios hablados: de sombras, cotidiano y confinamiento”.
La muestra incluye óleos sobre tela con imágenes del cotidiano, papel japonés con sombras retro proyectadas y una instalación de gran formato compuesta por dos estructuras cilíndricas concéntricas con una serie de piezas en su interior.
El público se encontrará con un montaje que inicia su recorrido desde la oscuridad de la sala hacia figuras de sombras hogareñas, que a su vez van guiando al espectador hacia un núcleo denso que envuelve las imágenes íntimas y cálidas del cobijo. De esta manera, la visita parte desde una oscuridad monocroma hacia la luz y el color, acompañado por detalles de audio con sonidos domésticos.
Además, se encontrarán con extractos de diez relatos escritos a mano que dieron origen a las pinturas y óleos.
“Busco dar visibilidad a una capa íntima y reflexiva que gravita como chispa de luz resiliente en una oscuridad simbólica marcada por la coyuntura de emergencia e incertidumbre. En específico, se indaga en la representación del cotidiano hogareño como imagen de cobijo, ritualidad secularizada en la repetición de una rutina, o espacios u objetos que catalicen un estado reflexivo en un escenario adverso, como el vivido”, explica la artista Carola Sepúlveda.
La muestra nació tras la vivencia personal de la artista en cuarentena y luego invitó por redes sociales a distintas personas a colaborar con relatos sobre objetos o espacios de su cotidiano. El conjunto de vivencias, personal y colectiva, se representan en esta instalación donde conviven fotografía y pintura, siendo la conceptualización de la “sombra” la que articula técnicas y contenido.
“La circularidad de la instalación principal, no sólo habla de lo envolvente y monótona que fue la experiencia del confinamiento, también recuerda la circularidad temporal a la que llevó la experiencia, cuando las diferentes rutinas del día de pronto suceden todas en un mismo lugar. Como dijo alguien durante los primeros meses de cuarentena: me doy cuenta de que pasa el tiempo porque veo que se acaba la mantequilla”, afirma la artista.
Carola Sepúlveda estudió Artes Visuales en la Universidad de Chile y desde 2006 ha participado en exposiciones individuales y colectivas en Concepción, Santiago y México. Con el tiempo comenzó a hacer un tránsito entre la pintura y la fotografía, siendo esta última la que ha definido su trabajo de los últimos años. Sus temas de interés han sido la reflexión sobre los medios de representación y la mirada sensible al entorno y elementos del cotidiano, objetos y espacios que se invisibilizan en su funcionalidad, pero que dan soporte al movimiento de la vida.
23 de noviembre al 7 de enero
Martes a domingo: de 10:00 a 21.00 horas
Gratis en Sala Artes Visuales GAM