Anuncios
       
       

Una obra familiar que cuenta y canta a Gabriela Mistral, con su vida, creación y visiones, es el cuarto estreno de la compañía Teatro de Ocasión, dirigido por Tita Iacobelli. Se trata de “Lucila, luces de Gabriela”, que tendrá una temporada entre el 23 de junio y el 14 de julio en GAM, donde la compañía busca mostrar a una Mistral que dejó Chile siguiendo sus impulsos de ver y comprender.

El montaje, coproducido por GAM, revela las múltiples y sorprendentes facetas de la escritora. Dos actores en escena la convocan en un rito mágico, a través de la música y la manipulación de objetos, para luego seguirla desde su infancia en Vicuña hasta su periplo por diferentes países.

Tita Iacobelli, que ya dirigió a la compañía en “TUM”, señala que su motor en este montaje es “salir de lo preconcebido que tenemos popularmente sobre el personaje de Gabriela Mistral. Hechizar al público con su presencia (como ocurría en la realidad) sin mostrarla completamente, sino que dejando que el espectador la pueda completar con su imaginación y se acerque a ella desde una fibra emotiva”.

Fernanda Carrasco, protagonista del montaje, cuenta que “hace un par de años dirigimos -y participamos- junto al coro de profesores de GAM la puesta en escena de Blanca Nieves en casa de los Enanos, una revisión de Gabriela del cuento clásico, para homenajearla en su cumpleaños. Entonces se abrió un mundo, pues no conocíamos esa vertiente de su trabajo”.

El primer impulso creativo fueron los cuentos clásicos reescritos por la autora, pero luego, al bucear en su vida, Teatro de Ocasión descubrió miles de caminos que llevan a los múltiples aspectos creativos y vitales de Mistral.

La investigación no solo consideró la revisión sus textos, sino también lo que otros han escrito de ella. También vieron documentales y sostuvieron largas conversaciones con expertos como el historiador Maximiliano Salinas. Por supuesto viajaron a Elqui, y en Vicuña conocieron a Sonia Estay Barraza, hija de Isolina Barraza, quien mantuvo un largo intercambio de cartas con Gabriela.

La actriz comparte escenario con César Espinoza, con quien canta y manipula diversos objetos: “Todo el proceso lo hemos llevado con dos cajas. Todo el universo de la obra estará contenido en ellas, con eso armaremos, desarmaremos y jugaremos este viaje de acompañar los pasos de esta Gabriela, que es una distinta para cada persona”.

“Lucila, luces de Gabriela” es un montaje para toda la familia, donde los más pequeños podrán acercarse por primera vez a la vida y obra de la poetisa nacional.

Creación e interpretación: María Fernanda Carrasco y César Espinoza | Dirección: Tita Iacobelli | Asistencia de dirección: Belén Abarza | Composición y dirección musical: Simón González | Diseño de iluminación y espacio escénico: Belén Abarza | Diseño y realización de vestuario: Daniel Bagnara | Diseño sonoro: Daniel Pierattini | Coproducción: GAM.

23 de junio al 14 de julio. Sábado y domingo (hasta el 7 julio) – 17 horas; Sábado 13 julio – 12 horas y 17 horas; Domingo 14 de julio 17 horas. 
Sala A1
Entradas: $4.000 Gral., $3.000 3ed., $2.000 Est. y niños
+4 años
www.gam.cl
(Fotos: Patricio Melo y Daniel Hanselmann)

Share This