Anuncios
       
       

Según los últimos datos de empleo entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los ocupados en las Actividades Características del Turismo (ACT) durante el trimestre móvil enero–febrero–marzo de 2021 totalizaron 476.026 personas, lo que representa una caída de 24,4% en 12 meses (-153.583). No obstante, esta disminución es 2,52 puntos porcentuales menor a la variación doce meses registrada en el trimestre anterior (-26,9% DEF de 2021; 480.848 Ocupados). Por último, al comparar las cifras con el trimestre diciembre-enero-febrero, la baja es tan sólo de 4.823 ocupados menos.

Cifras de Turismo del INE

Durante el trimestre enero-febrero-marzo de 2021, el aporte del Turismo al total de la economía alcanzó un 5,84%.

Quiénes sí mostraron una recuperación fueron las mujeres, cuya participación aumentó un 1,3% respecto al mismo período del año anterior, lo que equivale a 2.978 ocupadas más. En total, son 224.211 las mujeres empleadas en el sector. En tanto, el número de hombres ocupados en turismo alcanza los 251.815, representando un 52,9% de las ACT.

Respecto las cifras dadas a conocer el viernes 30 de abril, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, comentó que la estacionalidad influyó en ellas, tal como ocurre habitualmente. “El verano fue un mejor período para el sector, tal como históricamente lo ha sido, aunque el ingreso a cuarentena de muchas comunas durante marzo generó una merma, la cual se refleja en estos datos. Recuperar los empleos en el turismo es lo que más nos ocupa en estos momentos y debemos seguir trabajando para ello, de la mano de los cuidados sanitarios y de las posibles reaperturas que se están generando en distintas zonas del país. Es un camino largo, pero vamos mejorando y eso es lo más fundamental”.

Por su parte, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, recalcó que es importante mantener los resguardos sanitarios. “Si nos seguimos cuidando, las comunas continuarán avanzando en el Paso a Paso a y eso se traducirá en la reapertura paulatina y segura del sector. Esa es la mejor manera para recuperar los empleos que hemos perdido, pero que poco a poco, van tomando más fuerza”.

Durante el trimestre enero-febrero-marzo, EFM 2021, el aporte del Turismo al total de la economía alcanzó un 5,84%, lo que representa una disminución de 0,05 pp. en relación con el trimestre móvil inmediatamente anterior.

Las Actividades de Alojamiento y Servicio de Comidas junto a las Actividades deportivas, recreativas y culturales destacaron negativamente en el trimestre de análisis, registrando una variación en doce meses de -26,7% y -41,6%; respectivamente.

Al comparar los resultados con el trimestre móvil inmediatamente anterior, destaca, positivamente, la Actividad de Transporte Turístico con un crecimiento de 1,6%, lo que equivale a 1.451 ocupados más que en el período anterior.

Finalmente, las regiones que concentraron la mayor cantidad de ocupados en las ACT son la Región Metropolitana, con 220.817 ocupados; seguida por la Región de Valparaíso, con 48.051 y la Región del Biobío, con 27.946 ocupados.

NOTA: *Es importante destacar que, desde noviembre de 2020, el INE publica de manera mensual los datos de empleo del sector turístico recogidos a través de la ENE con una nueva metodología trabajada en conjunto con la Subsecretaría de Turismo y el Servicio Nacional de Turismo, que incorpora en la medición las ACT, tales como agencias de viajes, tours operadores, transporte turístico de pasajeros, rent a car, transporte aéreo de pasajeros, entre otras, lo que permite contar con datos más precisos, con el fin de conocer en forma coyuntural tanto el número de ocupados en el sector, como su aporte al mercado nacional del trabajo.

Para conocer el detalle de esta información, dirigirse aquí

Fuente: Sernatur