Por Oscar Pérez Tapia http://www.instagram.com/opereztapia
Director y periodista Eventia Chile http://www.instagram.com/eventiachile
Crédito fotos: Gobernación de Santiago
El 27 de noviembre de 1893, se creó la Bolsa de Comercio de Santiago, que desde 1917 está emplazada en la esquina de las calles Bandera y Moneda, en pleno caso histórico y barrio cívico de la capital de Chile.
El edificio de tres pisos y un subterráneo, obra del arquitecto Emilio Jécquier, en donde se transan acciones y otros instrumentos financieros, fue el escenario, este martes 9 de enero, para el lanzamiento de una Oficina de Información Turística (OIT), a la que se puede acceder por la mencionada ubicación.
El objetivo de este lugar es la entrega de información de los destinos, atractivos y experiencias que se pueden vivir en toda la Región Metropolitana.
La iniciativa corresponde a un trabajo conjunto entre el Gobierno de Santiago, en colaboración con la Corporación Regional y la Bolsa de Comercio de Santiago, dando paso a un hito para el turismo nacional que busca rescatar el patrimonio arquitectónico del emblemático edificio y convertirse en un punto de encuentro para turistas nacionales y extranjeros.
La OIT del Barrio La Bolsa atiende público de lunes a viernes, entre las 08:30 y 17:30 horas, con personal que sabe español, inglés y portugués. Además, cuenta con pantallas interactivas para la obtención de información dinámica y folletería con mapas de la región.
Según el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, “nuestra misión es recuperar la ciudad para las personas, y eso tiene muchas manifestaciones. Una de ellas es recuperar el acceso al patrimonio, el acceso a nuestras calles, a nuestros parques y a todo lo que tiene que ver con el patrimonio material e inmaterial tanto del mundo urbano como del rural de nuestra región. Y para eso tenemos un instrumento que se llama Gobierno de Santiago”.
La autoridad agregó que todos los ciudadanos de la Región Metropolitana, que requieran datos de lugares para visitar, son bienvenidos a la Bolsa de Comercio de Santiago. “Abrimos la primera oficina de información turística de toda la región, esta no es una oficina de un municipio en particular, es una oficina de todo Santiago”, sentenció.
En tanto, José Antonio Martínez Zugarramurdi, gerente general de la Bolsa de Comercio de Santiago, manifestó que “la apertura de la Oficina de Información Turística en nuestro edificio patrimonial es un aporte de la Bolsa a la promoción de Santiago y su entorno como destino turístico y se da en el marco de nuestra estrategia de sostenibilidad que considera políticas y actividades que expresan cercanía y compromiso con la comunidad”.
El ejecutivo agregó que “estamos orgullosos de ser parte de esta iniciativa, ya que creemos que este nuevo espacio permitirá enriquecer la experiencia de turistas y visitantes, así como nuestra relación con la comunidad”.
Proyecciones sector turismo 2024
Otra de las autoridades que estuvo en la inauguración oficial de esta Oficina de Información Turística fue la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo Lagos, quien afirmó que “las buenas prácticas se tienen que copiar” ante la pregunta de si este tipo de instancia se puede replicar en otras regiones y ciudades del país.
“Nosotros como Subsecretaría de Turismo, vamos a acompañar y a facilitar esas conversaciones, pero necesitamos más gente convencida de que la pega se hace en lo público con lo privado de manera conjunta por un mismo norte, que es nuestro país, y cada una de nuestras regiones”, aseveró la subsecretaria.
Respecto de las proyecciones para el sector turismo, en esta temporada de verano 2024, Verónica Pardo manifestó que “venimos con un 17,4% (de turistas) por sobre el año pasado, en esta fecha. Y eso significa que ya estamos llegando a las cifras que estábamos esperando hace rato”.
Precisó que se tiene una expectativa de 1,8 millones de turistas y 27 millones de viajes, al término del primer trimestre de este año (período enero a marzo) “lo que nos tiene con una perspectiva muy positiva de cómo estamos partiendo el año”.
Opinan los gremios
Uno de los gremios presentes en la ceremonia fue AG Tuchs (Asociación Gremial de Turismo y Comercio del Centro Histórico de Santiago). Su gerenta general, Dafne Ulloa, señaló la importancia de la apertura de la Oficina de Información Turística, como un lugar “donde se va a poder focalizar y distribuir distinta oferta del turismo y comercio del centro de Santiago, así que estamos muy contentos con esta inauguración”.
Para la dirigente de AG Tuchs, esta iniciativa contribuirá a que la gente conozca los panoramas en Santiago Centro, como por ejemplo ir a desayunar a un hotel, almorzar en la amplia gama de restaurantes o ir a cafeterías históricas, como Café Caribe. Asimismo, mencionó que se habla muy poco del comercio en esta zona “pero tenemos dos mall bastante grandes (Mall Vivo Imperio y Mall Vivo El Centro), que no tienen nada que envidiar a otros de otras comunas”.
Destacó que el centro de Santiago “es un mall a cielo abierto, que cuenta con la mayor cantidad de patentes comerciales y la mayor cantidad de locales de comercio de todo Chile” cuyos servicios, en una amplia gama de rubros, podrán ser ofrecidos a través de la Oficina de Información Turística, emplazada en la Bolsa de Comercio de Santiago.
En tanto, Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), valoró la iniciativa de la Gobernación de Santiago. “Ojalá que las gobernaciones de otras regiones tomen este ejemplo, porque es una muy buena forma de cooperar con los municipios, de cooperar con los distintos territorios, con la industria, los hoteles, los restaurantes, los operadores y guías turísticos”, puntualizó.
En relación a su quehacer, el presidente de Achiga señaló que “lo turístico sin lo gastronómico no existe y la experiencia para los turistas sería incompleta”. Es por eso, que los gremios asociados (chefs y cocineros), además de actores de la academia crearon la marca “Chile: te quiero comer”, que tiene como objetivo situar a Chile en un primer nivel en el turismo gastronómico “pero no solo hacia los extranjeros, sino que también para el turista nacional”.