Anuncios
       
       

Bakú (Azerbaiyán).– La Organización Mundial del Turismo (OMT) se reunió en Bakú (Azerbaiyán) con ocasión de la 110ª reunión de su Consejo Ejecutivo (16-18 de junio de 2019). En la reunión, los Estados Miembros manifestaron su aprobación por los progresos realizados y respaldaron los planes futuros de la Organización, presentados por el secretario general, Zurab Pololikashvili. Asimismo, acogieron con beneplácito la participación de los Estados Unidos de América que exploran la posibilidad de unirse a la OMT.

En el contexto de un aumento de las llegadas de turistas internacionales del 4% durante el primer trimestre de 2019, tras un crecimiento del 6% en 2018, el organismo de las Naciones Unidas responsable de la promoción del turismo responsable, sostenible y universalmente accesible se reunió en Azerbaiyán para la 110ª reunión de su Consejo Ejecutivo. El Consejo congrega a los Estados Miembros de la OMT para la celebración de conversaciones de alto nivel sobre el rumbo emprendido por el sector turístico mundial.

“Es con sumo placer que nos encontramos en la dinámica ciudad de Bakú, para celebrar la 110ª reunión de nuestro Consejo Ejecutivo”, dijo Pololikashvili. “El Consejo Ejecutivo ofrece a los Estados Miembros de la OMT un panorama completo de las actividades y los progresos realizados por la OMT durante el año anterior, y emite recomendaciones fundamentales respecto del camino a seguir. El tiempo pasado en Bakú nos ha ofrecido la oportunidad perfecta para deliberar acerca de los desafíos que plantea el continuo aumento del número de turistas y debatir, en particular, cuestiones como la creación de más y mejores empleos y la promoción de la igualdad de género. Doy las gracias a todos los Estados Miembros por el compromiso demostrado con el mandato de la OMT y agradezco a los Estados Unidos de América su presencia y buena disposición frente a la posibilidad de unirse a nosotros y trabajar a nuestro lado para hacer del turismo un motor en pro del crecimiento y la igualdad».

Fuad Nagiyev, jefe de la Agencia Estatal de Turismo de la República de Azerbaiyán, expresó su apoyo a la misión de la OMT, y recalcó que, para su país, era “un honor” haber sido elegido como anfitrión de la 110ª reunión del Consejo Ejecutivo.

Añadió que “los eventos de la OMT, incluido este Consejo Ejecutivo, representan grandes plataformas para la promoción del potencial del turismo y el establecimiento y potenciación de las buenas relaciones de trabajo con la OMT y sus Estados Miembros”.

Desempeño de la OMT como fuerza del bien de conformidad con su visión

Los Estados Miembros acogieron con beneplácito los progresos realizados en el cumplimiento con la visión de la Dirección actual, gracias a la labor desempeñada por la OMT. En concreto, las cinco prioridades que sustentan el mandato del secretario general, Zurab Pololikashvili, incluyen fomentar un turismo más inteligente a través de la innovación y la transformación digital, así como potenciar la competencia y el espíritu empresarial en el seno del sector. Asimismo, otra de las prioridades de la OMT es hacer que el turismo sea una fuente cada vez más esencial de más y mejores empleos, y un promotor destacado de la educación y la capacitación.

Los Estados Miembros que se reunieron en Bakú fueron informados respecto de los avances logrados para hacer del turismo un sector más inclusivo y cabal, así como un medio para salvaguardar y promover el patrimonio social y cultural y la sostenibilidad ambiental. Además, los avances conseguidos con la recientemente presentada Agenda de la OMT para África 2030 gozaron de buena acogida. El audaz plan de cuatro años tiene por objeto el pleno aprovechamiento del potencial del turismo en beneficio de África, con particular hincapié en el turismo como factor decisivo para el alivio de la pobreza, la creación de empleos y el desarrollo profesional.

Simplificación institucional y sostenibilidad financiera

Por otro lado, el Consejo Ejecutivo también aprobó los últimos resultados financieros positivos y las reformas estructurales introducidas por el secretario general, que reflejan la tendencia actual de garantizar la sostenibilidad económica de la Organización.

A nivel institucional, la OMT reiteró su compromiso con la diversidad y la transparencia. La Organización progresa en la creación de una nueva Convención Marco de la OMT sobre Ética del Turismo que la alinea con la mayoría de los demás organismos de las Naciones Unidas. Esta nueva convención proporcionará a los Estados Miembros directrices claras y específicas para permitir que sus sectores turísticos nacionales fomenten el crecimiento y la inclusión.

La reunión en Bakú se celebró mientras la OMT se prepara para la vigésima tercera reunión de su Asamblea General, que tendrá lugar en septiembre, en San Petersburgo (Federación de Rusia). La Asamblea General, que se celebra cada dos años, es la más importante reunión mundial de alto nivel en el ámbito del turismo, pues congrega a los ministros de turismo y a representantes del sector privado de todo el mundo.

Share This