MADRID.- Con motivo del II Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes, auspiciado por la Organización Mundial de Turismo (OMT), en la ciudad española de Oviedo (del 25 al 27 de junio de 2018), el secretario general de la entidad, Zurab Pololikashvili resaltó que las tecnologías pueden y deben propiciar un enfoque más universal del turismo sostenible.

Al inaugurar el congreso, Pololikashvili afirmó: «La tecnología nos ayuda a gestionar mejor nuestro impacto social, cultural y medioambiental. Y el turismo, bien gestionado, puede generar cambios positivos para lograr patrones de consumo y de producción, destinos y estilos de vida más sostenibles«.

El acto de este año se desarrolló a lo largo de dos días, con seminarios en los que se detallaron los caminos emprendidos por los destinos hacia una digitalización eficaz. Se arrojó también luz sobre cómo los destinos pueden servirse de avances tecnológicos, tales como el big data y la geolocalización, para fomentar una gestión sostenible del turismo.

En el congreso, se brindaron propuestas concretas para los participantes, además de fomentar la creación y el intercambio de conocimiento. Antes del congreso, se celebró el primer Hackathon de Destinos Turísticos Inteligentes (23-24 de junio), así como una jornada de investigación y desarrollo (25 de junio), en la que se congregaron académicos y emprendedores para ver cómo se podían generar soluciones sostenibles, innovadoras e inteligentes para el sector. En estos actos se subrayó, además, la labor pionera de varios gobiernos, entidades del sector privado, investigadores y centros tecnológicos que ya habían tomado la delantera.

El II Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes fue organizado por la OMT, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España y el Gobierno de Asturias, con la colaboración de Minube.

Fuente: OMT