Anuncios
       
       

León (Guanajuato, México).- La Organización Mundial del Turismo (OMT) se ha unido al municipio de León (Guanajuato, México) para presentar el primer proyecto de la OMT sobre turismo de compras, con el objetivo de impulsar la economía, crear empleo y promover un desarrollo sostenible e inclusivo.

El proyecto piloto es el resultado de una colaboración de más de un año entre el organismo especializado de las Naciones Unidas y el municipio de León, llevado a cabo con el apoyo de la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato. La iniciativa aspira a maximizar los beneficios de la actividad turística en la ciudad de León y a promover a esta como destino de compras, tanto en México como en el resto del mundo.

El proyecto se centra en varios aspectos clave, a saber: la atracción de visitantes, la creación de productos turísticos, el uso eficiente de los atractivos turísticos y la calidad de la infraestructura. Junto a ello, se presta atención también a la participación de las comunidades en el turismo, así como al bienestar socioeconómico y la promoción del empleo.

El primer paso consistió en la realización de alrededor de 65 entrevistas a agentes del turismo, el comercio y el diseño, así como a representantes del sector público y del Gobierno. Se organizaron a continuación dos talleres participativos para identificar, crear y validar las iniciativas propuestas. Como resultado, se identificaron 21 iniciativas, de las cuales 10 fueron seleccionadas sobre la base de diferentes criterios, entre ellos su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), su impacto y el calendario.

Entre las iniciativas se encuentra el desarrollo de productos y servicios turísticos tales como la tarjeta de compras de León, así como intervenciones urbanas como los distritos del diseño de León, que implican la transformación de zonas emblemáticas y la instalación de talleres de diseñadores, tiendas exclusivas o la Casa de la Innovación y las Tendencias, un espacio público interactivo de carácter único y abierto a todos, donde los diseñadores locales podrían interactuar con los visitantes y descubrir las tendencias del diseño del futuro.

Gloria Magaly Cano de la Fuente, directora general de Hospitalidad y Turismo de León, afirmó: “Para ser un destino líder es preciso crear una nueva cultura del servicio a los visitantes, basada en la creación de experiencias innovadoras y con valor añadido: así es como nos va a definir este prototipo de turismo de compras”.

León, la capital del calzado y el cuero, fue el destino seleccionado porque el 27 % de sus visitantes van a la ciudad a comprar, sobre todo artículos de piel. Con este proyecto y con el apoyo de la OMT, León aspira a posicionarse como un destino de turismo de compras con valor añadido, gracias a experiencias innovadoras en este ámbito. Al mismo tiempo, aspira a promover la integración de empresas y particulares de diferentes áreas en la cadena de valor del turismo y el comercio en León y sus alrededores (artesanía, agricultura, artículos de piel, calzado, diseño, automoción, entre otros), a la vez que se estimula la creación de empleo y nuevas oportunidades basadas en la promoción del turismo de compras con elevado valor añadido y el desarrollo local.

Fuente: OMT

Share This