En un esfuerzo conjunto para promover el desarrollo sostenible y la diversidad cultural, ONU Turismo y CAF – Banco de Desarrollo para América Latina y Caribe, han puesto en marcha el Reto de Turismo Indígena – América Latina y el Caribe.

El turismo indígena permite a las comunidades poner en valor y revitalizar su cultura a través de experiencias turísticas auténticas.
Esta iniciativa busca identificar y apoyar proyectos turísticos innovadores que resalten la riqueza de las expresiones culturales y la relación con el medio ambiente de los pueblos indígenas en la región.
El turismo indígena permite a las comunidades poner en valor y revitalizar su cultura a través de experiencias turísticas auténticas; Hace posible que los viajeros conozcan los pueblos originarios, experimentando de primera mano sus tradiciones, costumbres y saberes ancestrales.
A través de esta modalidad, las comunidades indígenas fomentan su autonomía y el desarrollo sostenible, preservando su identidad cultural y fortaleciendo su papel en la gestión de su patrimonio, y del turismo como actividad económica.
El reto está diseñado para convertir al turismo indígena en un motor clave para el desarrollo económico, al tiempo que se respeta profundamente la autonomía comunitaria, las tradiciones ancestrales y el entorno natural del que dependen las vidas de los pueblos indígenas.
¿Qué busca el reto? La iniciativa se centra en proyectos que promuevan:
- Empoderamiento económico: Propuestas que fomenten la autonomía económica de las comunidades indígenas, incrementando sus capacidades para gestionar directamente los beneficios del turismo.
- Preservación cultural: Iniciativas que salvaguarden tradiciones, lenguas, rituales y otras expresiones culturales mediante experiencias turísticas que tengan en cuenta directamente a las comunidades.
- Promoción gastronómica: Actividades que promuevan las tradiciones culinarias de la región, contando con los productores y mercados locales.
- Innovación comunitaria: Iniciativas disruptivas que aporten valor añadido al sector turístico sin alterar el modo de vida tradicional de las comunidades y que las tengan en cuenta.
Premios y beneficios para los participantes
Los finalistas recibirán mentorías especializadas, acceso a redes globales del sector turístico y oportunidades únicas de visibilidad internacional. El proyecto ganador contará con un respaldo de inversión de USD 10.000, además del apoyo para implementar su iniciativa.
Natalia Bayona, directora ejecutiva de ONU Turismo, destacó: «El turismo indígena que impulsa ONU Turismo desde hace una década, no solo es una vía para promover las expresiones artísticas, culinarias o los saberes de los pueblos originarios; Es una herramienta también para proteger la tradición y la sabiduría ancestral que caracterizan a la región. Animamos a los jóvenes a presentarse y marcar el camino hacia el desarrollo sostenible en las comunidades. Porque el futuro del turismo es suyo, en nuestras manos está que el sector económico más humano de todos brille y se desarrolle».
Oscar Rueda García, director de Turismo de CAF manifestó: «Se trata de una invitación para emprender proyectos de turismo de experiencias que permitan aprender de la cultura y el conocimiento de nuestros «hermanos mayores». Esa cultura viva es una riqueza de América Latina y El Caribe cuando tenemos más de 800 pueblos indígenas y su población es el 10% de la región. La postulación está abierta hasta el 15 de junio y la presentación del ganador se hará el 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos indígenas»
ONU Turismo y CAF invitan a emprendedores, operadores turísticos, asociaciones comunitarias, y entidades dedicadas al desarrollo del turismo indígena a participar en esta convocatoria y contribuir al fortalecimiento del sector en la región.