El segundo Congreso Nacional de Municipalidades Turísticas comenzó este jueves en Puerto Varas, Región de Los Lagos, un evento de dos jornadas que se posiciona como un espacio de intercambio de buenas prácticas en la materia y que sirvió de marco para distinguir a 14 municipios de Chile por ser líderes en la gestión turística que desarrollan en sus territorios.
A partir de hoy, se sumaron a la Distinción de Municipalidad Turística las comunas de Arica (Región de Arica y Parinacota), Iquique (Región de Tarapacá), San Pedro de Atacama (Región de Antofagasta), Valparaíso, El Quisco y Cartagena (Región de Valparaíso), El Monte (Región Metropolitana), Pichilemu, Pichidegua y Las Cabras (Región de O’Higgins); San Fabián, Chillán y Cobquecura (Región de Ñuble) y Quilaco (Región del Biobío), los que completan el cuadro de las 27 comunas que mantienen esta categoría en la actualidad.
Asimismo, Vicuña (Región de Coquimbo) y Concón (Región de Valparaíso) revalidaron su distinción por un segundo periodo.
En la actividad, que se realizó en el Hotel Cabañas del Lago, y que contó con la inédita asistencia de representantes de más de 30 municipios y más de 20 alcaldes y alcaldesas de diversas comunas del país, la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, señaló que «estar acá junto a todos los alcaldes y alcaldesas, y que reciban además este reconocimiento como municipios turísticos, es para nosotros un impulso, que se complementa con el trabajo que estamos haciendo a nivel nacional para reactivar esta industria que todavía no logra niveles de actividad previos a la pandemia».
Para el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, «la pandemia impactó de manera inédita a la industria turística, sin embargo, también generó otras dinámicas, por ejemplo, el turismo de proximidad. No sólo Puerto Varas, sino que la Cuenca del lago Llanquihue se convirtió en el destino turístico más visitado a nivel nacional en la última temporada y eso por supuesto que nos llena de orgullo, pero también nos pone un gran desafío, como convertimos ese turismo en una herramienta de desarrollo».
Congreso Nacional de Municipalidades Turísticas
Más de ciento cincuenta funcionarios —entre alcaldes, alcaldesas y quienes están a cargo de las áreas de turismo de sus respectivas municipalidades— participan en el Segundo Congreso Nacional de Municipalidades Turísticas, que en su segunda edición tuvo un fuerte foco en la reactivación de la actividad.
Beatriz Román, directora nacional (s) de Sernatur, destacó el rol que tienen los municipios en el turismo ya que “son los actores que dan vida a las gobernanzas locales y fortalecen la gestión turística municipal. Estamos muy contentos por la convocatoria que alcanzamos este año, porque lo que buscamos con este encuentro es unir fuerzas para desarrollar un trabajo conjunto que posicione al turismo como un motor de desarrollo para las economías locales, elemento vital para la recuperación del sector a nivel nacional”.
El Congreso además incorporó actividades como la inauguración de la Expo Destino Lago Llanquihue y paneles de conversación a cargo de la Fundación Rewilding Chile, Transforma Turismo y la Asociación de Municipalidades Turísticas de Chile (AMTC). Además, talleres y planes de desarrollo turístico, accesibilidad y turismo social, y una visita técnica al Parque Nacional Vicente Pérez Rosales y los Saltos del Petrohué y un circuito turístico denominado Calles con Historia, que consta de una visita guiada a zonas típicas de Puerto Varas.
Estas son los veintisiete municipios que han sido reconocidos con Distinción de Municipalidad Turística por contar con un estándar elevado de desarrollo turístico y excelencia en la gestión turística interna de la institución: